X
sucesos>

Fracasa el primer intento marroquí para remolcar el petrolero varado

   

Imagen del Silver Laayoune varado en el cercano puerto marroquí. | LE 360

Imagen del Silver Laayoune varado en el cercano puerto marroquí. | LE 360

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Marruecos ha fracasado en su primer intento por extraer el fuel de un petrolero cargado con cinco mil toneladas de petróleo que encalló en la noche del pasado lunes en las costas de Marruecos frente a Fuerteventura, en información desvelada tanto por las autoridades marroquíes por las locales de Canarias y varios grupos ecologistas. Al Cabildo de Lanzarote le consta que el vertido de crudo al mar ya es real en el lugar del accidente, pero el gobierno del país vecino se niega a aceptar la ayuda ofrecida por España y habrá que esperar al fin de semana para que llegue al lugar un remolcador con la potencia necesaria para mover este buque.

El barco en cuestión, de nombre Silver Laayoune, salió (según los registros portuarios canarios) del puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado día 19 y transportaba el combustible para una estación térmica localizada en el puerto de Tan Tan, en la bocana de cuyo puerto naufragó. Precisamente, dicha central térmica fue construida con respaldo canario como alternativa a la energía nuclear que en principio proyectó Marruecos.

La embarcación intentaba llegar a puerto cuando se produjo el varamiento, originado por vientos de más de 80 kilómetros y una intensa lluvia que mantenía en alerta a toda la costa marroquí desde el pasado lunes. Al chocar contra las rocas, el barco escoró y la tripulación tuvo que ser rescatada. La principal preocupación ahora son las 4.400 toneladas de fuel que transportaba. Sobre el frustrado rescate, la versión francófona del medio de aquel país Le 360 detalla que fueron dos remolcadores llegados desde Tarfaya y Agadir los que intentaron ayer mover sin éxito al océano.

En cuanto a la información del Cabildo de Lanzarote, “se tiene constancia de que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido y su evolución”.
En su comunicado, este Cabildo explica que se ha solicitado al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta la fecha. También se requiere un detalle de las operaciones efectuadas para la contención de la contaminación, así como garantías de que este vertido no afecte a Canarias.

No sería la primera marea negra en la zona: en 1989 el petrolero iraní Khark 5 con rumbo a Rotterdam sufrió una explosión a unos 400 kilómetros al norte de Lanzarote y derramó más de 70.000 toneladas de petróleo, casi como ocurrió con el Prestige.

“El riesgo de un desastre ecológico es muy real”
V. PÉREZ / T. F.
“El riesgo de un desastre ecológico es muy real”. Con esa claridad se expresaba ayer el corresponsal en la zona del medio de comunicación marroquí Le 360 que cubrió ayer el fracasado intento de rescate del buque cargado de fuel que ha varado en Tan Tan, el punto del continente africano más cercano al Archipiélago canario.

Según se detalla, resulta imposible un trasbordo de las 4.400 toneladas de combustible que almacena el Silver Laayoune, por lo que solo resta remolcar al petrolero de nuevo hacia el océano. Comoquiera que Marruecos no acepta la ayuda española, ahora hay que esperar la llegada de un remolcador mayor que navega desde Mohammedia, que se encuentra a 900 kilómetros, así que los trabajos no volverán a la zona hasta mañana o pasado. ¿Y cuál es el riesgo? Que el mar empeore y la cisterna no resista, volcando su negra carga sobre las arenas del lugar.

La preocupación de la prensa marroquí es compartida en Canarias. Así, el comisionado para las Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos, consideró que “lo normal es que si hay un gran derrame llegue a las Islas, pero lo cierto es que desconocemos hasta si España está preparada para afrontar un gran vertido junto a Canarias, y con qué medios cuenta y dónde se hallan”. Entiende este alto cargo autonómico que este suceso “demuestra el riesgo que supone para Canarias la actividad de hidrocarburos”, cuánto más la posible extracción en aguas tanto españolas como marroquíes, además de “poner sobre la mesa la necesidad de revisar una industria del petróleo” junto a Canarias.

Doce años de mar
El hoy llamado ‘Silver Laayoune’ es un petrolero que fue botado el 1 de abril de 2001 como María Cristina, para el año pasado convertirse en el María del Carmen. El 1 de enero de este año se le llamó Adrar y, desde mayo de este año, recibe su nombre actual.

Con un tonelaje bruto de carga de 4.401 toneladas, este petrolero cuenta con 114 metros de eslora y 16,9 de manga.

En sus 12 años de navegación, este buque ha pasado 23 inspecciones y nunca ha sido retenido, lo que sin duda es un buen historial. Sin embargo, en la última (15/VIII/2013) se le hallaron ocho deficiencias no graves, entre ellas en el servicio de extinción de incendios.