X
granadilla >

Garantizan la seguridad en las playas de bañistas y windsurfistas

   

PLAYA DE EL MEDANO.jpg

En la playa de El Médano, el bañista tiene prioridad sobre cualquier otra actividad deportiva. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La modificación de la ordenanza municipal de las playas del municipio ha regulado definitivamente los usos deportivos y de ocio (como el wind surf, kite surf o las cometas) y de los bañistas, estableciendo medidas para que ambas actividades puedan convivir sin aparente dificultad en uno de los litorales más transitados de Tenerife, como es la zona de El Médano y sus playas.

La ordenanza deja claro que la estancia y el baño tendrán preferencia sobre cualquier otro uso. En este sentido se deben respetar las zonas de arena mojada y siempre será el bañista o paseante el que tenga prioridad, prohibiendo tablas de surf, canoas o de kayak, cometas y otros objetos en este ámbito que puedan impedir el tránsito libre.

Cabe indicar que en el caso de estos deportes, de evidente auge en El Médano, ya se ha establecido una franja separada de los bañistas que mediante balizas permite su práctica sin problema. La ordenanza viene a ser el último trámite para la regulación de estos usos, indicó ayer a DIARIO DE AVISOS el edil de Medio Ambiente, Jacob Donate. En los tramos que pudiesen estar no balizados, se entenderá como zona exclusiva de bañistas la franja de mar a la costa con una anchura de 200 metros lineales en playas y de 50 metros en el resto de la costa.

El Ayuntamiento también establece que el lanzamiento y varada de embarcaciones, motos acuáticas, hidropedales se realizará solo en las zonas señalizadas como canales. Asimismo, toda actividad marítimo lúdica deberá contar con la autorizaciones sectoriales de Costas y Capitanía Marítima.

La ordenanza también ha respetado los barcos tradicionales de pesca que se ubican en Playa Chica, conservando su uso, e igualmente deja claro que los titulares de concesiones y autorizaciones en la arena deberán colocar señalización supervisada por el Ayuntamiento. También se establecen medidas de protección y limpieza, prohibiendo el uso de hogueras, barbacoas, acampar, usar fusil de pesca que pueda poner en peligro la seguridad de las personas, la tenencia de animales o aparatos de música. Se establecen sanciones leves graves o muy graves con multas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.