X
santa cruz>

El gerente de Urbanismo, primer cargo directivo en salir a concurso

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el primero de los cargos directivos del Ayuntamiento de Santa Cruz que sale a concurso, el de gerente de Urbanismo, tal y como obliga al Ayuntamiento una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se establece que el personal directivo ya no puede ser nombrado con criterios de confianza como si de un puesto de asesoramiento personal se tratase, sino que ha de ser seleccionado de entre los participantes que hayan concurrido previa convocatoria pública en función de su idoneidad técnica o profesional, independientemente de que se siga dando por buena la libre designación. El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, había anunciado que los primeros puestos en salir a concurso serían los del IMAS (cuyo nombramiento generó la sentencia), Fiestas y Servicios Jurídicos.

De esta forma, aunque el resultado no se va a ver alterado, la realidad es que hasta una decena de puestos directivos y direcciones generales tendrán que pasar por este proceso de concurrencia pública al que podrán acceder varios candidatos y frente a los que se tendrá que justificar, adecuadamente, los méritos por los que la persona elegida accede al cargo directivo en cuestión.

En el caso de Urbanismo la persona que en la actualidad ostenta el puesto de gerente es la de Juan José Dorta, nombrado en agosto del año pasado, y que, como defendió en su momento Martín, supuso la apuesta por “personal de la casa”. Ahora, Dorta deberá concurrir a este puesto conjuntamente con aquellas personas que deseen presentar su candidatura. Para ello, deben ser funcionarios de carrera o laboral de las administraciones públicas con nivel de titulación del Grupo A Subgrupo A1 o un profesional del sector privado, con más de cinco años de ejercicio profesional en puestos similares.

Justificación de los puestos
En las bases de esta convocatoria se especifica que el puesto de trabajo está reservado a personal directivo a proveer por el procedimiento ad hoc, que garantice los principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad en la designación. El nombramiento requerirá la propuesta de idoneidad, formulada por el consejero director de la Gerencia Municipal de Urbanismo (José Ángel Martín), a favor de alguno de los candidatos de entre aquellos que aspiren al puesto de trabajo.

El BOP también recogía ayer, conjuntamente con la publicación del concurso para ocupar el cargo de gerente de Urbanismo, el proceso por el que también sale a concurrencia pública el puesto director técnico jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este cargo está ocupado en la actualidad por la abogada María Luisa del Toro Villavicencio, puesto al que accedió también en agosto pasado al quedar vacante este tras el ascenso de Juan José Dorta.