X
meteorología >

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por viento en la provincia

   

aemet lunes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha activado la situación de alerta en la provincia tinerfeña por fuertes vientos en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta entrará en vigor hoy lunes a partir de las 20.00 horas.

La Aemet ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en la isla de La Palma por rachas máximas de viento que pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, y en Tenerife, La Gomera y El Hierro estará activo el aviso amarillo (riesgo) por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El aviso naranja estará activo en la isla de La Palma desde las 20.00 horas de hoy lunes hasta la medianoche. Los vientos más intensos se darán en zonas de cumbre y medianías con rachas máximas de 90 km/h y soplarán con menos fuerza en costas.

En el resto de islas habrá aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 10.00 horas de hoy hasta la madrugada del martes. El viento soplará del sudeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, y en medianías y zonas altas será de componente sur fuerte a muy fuerte.

Asimismo, la agencia meteorológica ha activado este lunes el aviso amarillo en La Palma, El Hierro y La Gomera por fenómenos costeros adversos, y estará vigente desde las 18.00 horas de hoy lunes hasta la medianoche del martes.

Según nos informan, este lunes amaneció ventoso en la comarca nordeste de Tenerife, con rachas de viento cálido de componente sur y sureste, que llegar acompañado de calima en las islas orientales y en Tenerife.

Los primeros datos facilitados  esta mañana señalan rachas de 104 km/h en Sabinosa (Frontera), 80 km/h en el aeropuerto de La Palma, 73 km/h en Agulo y en Vallehermoso, 70,8 km/h en La Victoria de Acentejo y 66 km/h en La Laguna.

modelo prevision lluvias

Fuertes lluvias y viento el martes y el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para el martes el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento para toda la provincia occidental, con probabilidad de lluvias intensas en La Palma y El Hierro, y fenómemos costeros en las cuatro Islas.

avisos Aemet martes

Los modelos predictivos apuntan a lluvia abundante, viento y oleaje sobre las islas, con mayor incidencia de precipitaciones el martes por la tarde en La Palma y el Hierro, donde los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con nubes medias y altas con probabilidad de lluvias debiles por la tarde, que podrán ser localmente moderadas e incluso localmente fuertes.

El viento soplará del sudeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, y en medianias y zonas altas, componente sur fuerte a muy fuerte en las cuatro islas occidentales.

Para el miércoles, la Aemet extiene el el aviso a naranja (riesgo importante) por lluvias a todas las Islas Occidentales y a Gran Canaria, rebajando el riesgo por vientos a amarillo.

avisos Aemet miercoles