X
el hierro >

El hidrógeno aumentó en El Hierro antes del repunte sísmico

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y al Cabildo de El Hierro que la tasa de emisión difusiva de hidrógeno (H2) a la atmósfera en la isla aumentó de 12,5 a 25,6 kilogramos diarios desde mediados de mayo a finales de agosto de 2013.

Este incremento se observa varios meses antes del sexto y reciente periodo sísmico-deformacional que experimenta la Isla del Meridiano desde el 22 de diciembre pasado.

El aumento de la emisión difusa de H2 puede explicarse por un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico de El Hierro por la reactivación magmática. Por lo tanto, se puede concluir que el seguimiento y medida de las emanaciones difusivas de H2 a través de campañas científicas periódicas en sistemas volcánicos como El Hierro, donde no existen manifestaciones volcánicas-geotermales obvias en superficie como fumarolas, es una herramienta geoquímica de interés y utilidad para los programas de vigilancia volcánica, según explica Involcan en un comunicado. El hidrógeno un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en la corteza terrestre.

El Involcan lleva meses sin medir por falta de ayudas

Pese al interés de las numerosas campañas científicas geoquímicas del Involcan sobre la evolución temporal de la emisión de dióxido de carbono (CO2), helio (He) y H2 en El Hierro tanto para fortalecer la alerta temprana con fines de protección civil como por fines científicos, desde finales de agosto de 2013 esta labor de campo de Involcan “no ha podido continuar por la falta de apoyo de las Administraciones Públicas”, según se queja el propio instituto en su nota de prensa.