X
el hierro>

El Hierro se eleva 8 centímetros en unos días y más de 20 desde 2011

   

Desprendimientos ocurridos después del último terremoto. | <a href=

@Miguelbiolo " width="300" height="220" class="size-medium wp-image-152781" /> Desprendimientos ocurridos después del último terremoto. | @Miguelbiolo

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La actividad magmática ha elevado algunos puntos de la isla de El Hierro unos ocho centímetros en la última semana, con el nuevo repunte sísmico que se produjo entre los días 22 y 28 de este mes, en el que destaca el gran terremoto de 5.1 grados de magnitud, el mayor de los 21.006 ocurridos desde que comenzó el actual proceso de reactivación volcánica, en julio de 2011.

Esa es la deformación que han medido estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otras de la red del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en colaboración con la Universidad japonesa de Nagoya.

En las estaciones situadas en El Golfo, el levantamiento del terreno es del orden de cuatro centímetros en la última semana, mientras que en el entorno de Las Playas y La Restinga se alcanzan ocho centímetros. Si se contabiliza la deformación acumulada en los dos años y medio que dura ya este fenómeno, la isla se ha inflado más de 20 centímetros en algunas zonas, según ha confirmado a ABC Carmen López, responsable de la vigilancia volcánica del IGN.

La red GPS instrumental permanente del Involcan en El Hierro ha continuado registrando deformaciones significativas, en la zona de El Pinar y en La Restinga, tanto verticales como horizontales, según la información divulgada este fin de semana por este instituto. Estos resultados se enmarcan en el programa geodésico para la vigilancia volcánica de Canarias que realiza el Involcan a través de su red GPS permanente compuesta por estaciones del ITER, el Gobierno canario y la Universidad de Nagoya. La sacudida de 5.1 del viernes provocó derrumbes en acantilados, que, si bien fueron en esta ocasión de volumen considerable, como atestiguan vídeos y fotos que circulan por las redes sociales, ocurrieron en lugares donde no es infrecuente que se produzcan desprendimientos.

Tras este gran temblor, sentido en toda la provincia, ayer hubo una tregua, con ningún movimiento de más de 1.5 grados. El sábado sí se registraron ocho, uno de los cuales, si bien apenas alcanzó 1.9 grados, se localizó a solo dos kilómetros de profundidad en la costa al sureste de El Pinar, notado por la población, que también había percibido otro de madrugada, de 3.7 grados. Ayer solo hubo uno, de 2.2 grados al oeste de Frontera.

Es preciso destacar que no existe ningún nivel de aviso por riesgo volcánico declarado por el Gobierno canario.