X
méxico >

Hospitalizan en México a dos personas con síntomas de exposición radiactiva

   

EUROPA PRESS | México

Dos personas procedentes del municipio de Tizayuca, en el estado mexicano de Hidalgo, han sido hospitalizadas a última hora del jueves con síntomas asociados a una exposición radiactiva, según ha informado la Secretaría de Salud.

Alrededor de las 20.00 (hora local) dos jóvenes de 16 y 25 años de edad han ingresado en el Hospital General de Pachuca custodiados por la Policía Federal porque presentaban síntomas de radiación.

Al parecer, los dos tienen vómitos constantes, náuseas y mareos. El de 16 años es el más afectado, mientras que el de 25, aunque todavía bajo observación médica, evoluciona favorablemente. Ambos están estables.

Se cree que los dos podrían haber estado expuestos al cobalto-60 que transportaba el camión que fue robado el pasado martes en una gasolinera del municipio de Tepojaco, en Hidalgo, y que fue encontrado un día después en Hueypoxtla, Estado de México, a pocos kilómetros.

El cobalto-60 “estaba en el interior de un equipo médico debidamente blindado, por lo que no representaba riesgo alguno”, sin embargo, fue hallado “desprovisto de su escudo protector”, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Las autoridades mexicanas y la AIEA creen que “la salud pública está a salvo”, no así las personas que hayan estado en contacto directo con el cobalto-60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trata de unos minutos, o para las que podría ser letal, si se trata de hasta una hora.

El cobalto-60 posee una radiactividad de 3.000 curios, el equivalente a 111 terabequerelios, por lo que está en la categoría uno. La AIEA define la categoría uno como “un fuente de extremo peligro para las personas”.