X
sur>

Los hoteleros piden urgencia en el arreglo de desperfectos en las playas

   

Las playas de Granadilla sufrieron daños que se están reparando. | DA

Las playas de Granadilla sufrieron daños que se están reparando. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los hoteleros y empresarios del sur de la Isla reclaman a las autoridades competentes que prioricen y agilicen al máximo el reacondicionamiento de las numerosas playas de esta comarca afectadas por el reciente temporal. En el municipio de Adeje las playas con más desperfectos por el arrastre de agua y piedras de los barrancos fueron Torviscas y playa de Fañabé, cuya arena se desplazó hacia el fondo y ahora se intenta reparar para recuperar la imagen anterior en esta concurrida zona de baño. También acabó perjudicada la playa de Ajabo, en Callao Salvaje, de reciente construcción por parte del Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno central.

La playa de La Enramada, en La Caleta, de las mismas características, sufrió igualmente daños, explicó a este periódico el concejal de Obras del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado, quien quiso igualmente destacar la efectividad de dos obras, como en el barranco del Agua, que costó más de un millón de euros y en el barranco del Inglés, donde se invirtieron unos 700.000 euros. Ambas han permitido una correcta canalización de todo lo que provenía de las montañas y las medianías sin que los hoteles y alrededores hayan padecido inundaciones, como probablemente hubiese ocurrido en caso de no actuar así, pues Guaza ha padecido algo parecido. “No hemos tenido especiales problemas, salvo en puntos concretos como en El Madroñal o el barranco del Lomo”, añadió el concejal delegado.

En el municipio de Arona no se produjeron grandes desperfectos, salvo en la playa de Troya, justo en la desembocadura del barranco del Rey que limita con Adeje. En Las Vistas nada significativo y en Los Cristianos sí hubo bastante basura que provenía del barranco de Aquilino y que el Ayuntamiento ha estado limpiando durante estos días, comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, quien dará mañana en rueda de prensa una valoración más exhaustiva de todo lo acontecido en el municipio respecto al temporal de días pasados.

También la playa del puerto de Las Galletas se vio afectada por la desembocadura del barranco de Chijas, así como cala de arena de Ten Bel.
En Granadilla hubo que limpiar de escombros la playa de Los Abrigos, El Médano y La Jaquita, esta última especialmente afectada, que perdió gran parte de la arena que se ha ido recuperando poco poco así, como el acceso de la misma por toda la basura que arrastró la lluvia y dividió la playa en dos.
En principio se balizaron aquellas zonas donde se está actuando y paulatinamente se han ido abriendo, comentó el concejal de Medio Ambiente de Granadilla, Jacob Donate y los socorristas de la zona.

En Guía de Isora, Playa de San Juan volvió a perder la poca arena que tiene en superficie por el problema reiterativo de la desembocadura del barranco.
En Alcalá la plaza se vio inundada porque se encuentra por debajo del nivel del mar. En Santiago del Teide, la playa de La Arena no sufrió más daños de consideración y Los Gigantes tampoco, pues allí no existe barranco que desemboque.