X
economía>

Los hoteleros recelan de los planes para privatizar AENA

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los hoteleros tinerfeños se mantienen expectantes ante la intención del Ministerio de Fomento de privatizar los aeropuertos. Aunque asegura desconocer aún en qué términos se llevará a cabo esta medida, el presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, no dudó ayer en afirmar que “la música que suena en este asunto no nos gusta nada, porque estamos hablando de privatizar el medio con el que se sustenta el motor de la economía de Canarias, el turismo, así que todo esto nos extraña un poco”.

Marichal respondió así al ser preguntado por las recientes afirmaciones de la ministra de Fomento en las que indicaba que la empresa pública AENA ya está en condiciones de poder dar entrada a capital privado, aunque para ello el Gobierno está ultimando marco regulatorio, que culminará este año, para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles.

El máximo directivo de Ashotel añadió que a los empresarios les gusta la libre competencia, pero que, “tratándose de algo tan estratégico como la red aeroportuaria, es necesario saber qué es lo que pretende el Gobierno del Estado, porque este asunto no no suena muy bien”.

Y es que para la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, dar entrada al capital privado en la gestión de los aeropuertos no está en su agenda de trabajo, y sí, en cambio , que el Ejecutivo estatal, al igual que ha ocurrido con el regional en el organismo de Puertos Canarios, “dé entrada en AENA a representantes de las organizaciones empresariales y de las corporaciones” en los órganos gestores de los aeródromos “porque podemos que pueden ayudar a la llevanza de la gestión diaria de aeropuertos”, apostilló Marichal.

“Nosotros abogamos por que los aeropuertos, y la política aeroportuaria, siga en manos del Estado, porque sobre todo en el Archipiélago es algo estratégico”, añadió, antes de insistir, sin embargo, en que Ashotel no tiene aún un apostura fijada porque aún no existe un documento oficial que recoja las medidas concretas que pretende adoptar el Ministerio de Fomento.

CC.OO. ya emprendió la pasada semana una campaña contra la privatización de AENA, por las mismas razones que preocupan a Ashotel. “El turismo es el motor de la economía canaria, y el sistema aeroportuario es pieza clave en ese sector, por lo que privatizarlo traería consecuencias desastrosas”, manifestó Rafael Dorta, delegado de CC.OO. en AENA Tenerife, quien, para presentar esta campaña en Canarias, ofreció en la capital tinerfeña una rueda de prensa junto a Jaime Moujir, miembro de la ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de este sindicato, y Teresa Betancor, integrante de la ejecutiva estatal de AENA.