X
santa cruz >

El IMAS quiere hacer llegar la ayuda a domicilio hasta los 1.100 usuarios

   

Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)

El Ayuntamiento confía en adjudicar el contrato de la ayuda a domicilio antes del verano. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó ayer iniciar el trámite para sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio, el mismo que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros para 2014 y que se espera desde el IMAS pueda estar listo para su publicación en un par de semanas. De esta forma, según explicó la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, “pretendemos ofrecer un servicio de más calidad, no sólo aumentando las prestaciones sino también los servicios que se ofrecen”.

Según detalló Álvarez, “entre nuestros objetivos está el de llegara a un mayor número de usuarios que vendrá recogido en el pliego de condiciones, una cifra que estimamos se aproxime a los 1.100 usuarios”.

El número actual de personas que se benefician del servicio de ayuda a domicilio está en 900, una cifra que no se ha visto incrementada con nuevas altas por el actual sistema que tiene prácticamente colapsado al IMAS al tener que tramitar mes a mes las facturas por este servicio. Álvarez señaló que la incoación del expediente fue aprobada por unanimidad y confía que en el plazo de siete meses se hable de un servicio ya en funcionamiento. “Creemos que además de la ayuda de limpieza, también se pueden completar servicios como por ejemplo con laborterapia u otras acciones que redunden en el beneficio del usuario”.

En cuanto a la forma en qué se va a puntuar a las empresas que opten por contratar a las extrabajadoras de Mararía, la concejal de Asuntos Sociales, no quiso avanzar demasiado pero sí apuntó que, “muchas de las empresas que están realizando el servicio en la actualidad ya cuentan con estas trabajadoras por lo que entendemos que esto no va a ser un inconveniente”.

Programa

El Consejo Rector también sirvió para proceder a aprobar el que será el I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz, un documento que regirá la actuación para los próximos cuatro años: “Es un documento que ha sido muy trabajado en las siete comisiones incluyendo las de las organizaciones del tercer sector y aportando la información del Cabildo o de la Fiscalía de Menores”.

Sin embargo, desde Sí se puede, Asun Frías, criticó que este plan, “se ha elaborado sin un diagnóstico previo de las necesidades reales, por lo que carece de efectividad”, añadiendo que “es un documento que queda cojo al no ser participativo”.