X

Incautados 430 kilos de cocaína disuelta en alcohol que iban a ser enviados de Argentina a España

   

EUROPA PRESS | Buenos Aires

Personal especializado en drogas ha requisado en el puerto de Buenos Aires unos 430 kilos de cocaína disuelta en alcohol, cuyo valor superaría los 19 millones de euros y que iba a ser embarcada con destino a España.

La operación, dada a conocer ahora, se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, después de que el día 8 de ese mes, un camión con mercancía y permiso de embarque, llegara al Depósito Fiscal Lo Primo II.

Según constaba en el parte de declaración, el vehículo contenía 20 pallets con 5.240 cajas en las que iban 31.440 botellas de 500 mililitros de higienizante de manos.

Dicha mercancía, que iba a ser embarcada con destino a España, tenía inicialmente un curso de Canal Verde pero, con el análisis de la información, cruce de datos y la percepción física del embarque, el personal de la Aduana fue alertado y se solicitó la reasignación de Canal Rojo, según informa la agencia pública argentina Télam.

Aunque se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercancía a España, por lo que se decidió realizar una verificación documental y física directa de la mercadería.

De este modo, el día 15 de noviembre personal especializado en drogas requisó la mercancía, mientras que los perros entrenados para detectar estupefacientes marcaron en forma positiva parte de la carga.

Al abrir las cajas se encontraron botellas de alcohol en gel con dosificador y botellas de alcohol líquido de color entre amarillo y anaranjado.

Los reactivos químicos dieron positivo para cocaína en el contenido de unas 5.737 botellas de 500 mililitros del alcohol líquido, con un porcentaje de entre el 17 y el 20 por ciento de la droga de máxima pureza en cada botella.

Fuentes de la investigación han señalado que este porcentaje es el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes.

En total se han incautado unos 430 kilos de cocaína tras realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación, con un valor estimado en 19 millones de euros.

El Juzgado en lo Penal Económico número 4, de capital federal, ordenó una serie de allanamientos y ha emitido una orden de captura nacional e internacional para los responsables, que han sido identificados y que se encuentran prófugos.