X
santa cruz >

La iniciativa Ven a Santa Cruz seguirá en 2014

   

Ven a Santa Cruz 08092013

‘Ven a Santa Cruz’ ha tenido gran éxito de público este año. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continuará durante el próximo 2014 con la iniciativa Ven a Santa Cruz, que puso en marcha este año para apoyar e incentivar la apertura de los comercios los domingos. Así lo afirmó el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, quien señaló que han decidido continuar con esta actividad tras constatar la buena acogida que ha tenido durante este año entre los empresarios y los buenos resultados obtenidos.

El último Ven a Santa Cruz se desarrolló en la ciudad el pasado mes de noviembre, y la iniciativa se volverá a retomar en abril del próximo año, después de las campañas de Navidad, rebajas y los Carnavales, y se desarrollará durante ocho meses, hasta noviembre.

“Estamos pensando desarrollar un evento potente para el primer domingo de abril, aunque aún no tenemos clara la idea”, añadió Plasencia. En este sentido, la Sociedad de Desarrollo también baraja que cada domingo comercial tenga una temática diferenciada, así como que la iniciativa se sume a eventos que tengan lugar los sábados o promocionándola entre los hoteles de la Isla para atraer turistas a la capital.

El edil indicó que los empresarios le han trasladado su satisfacción con esta actividad, ya que ayuda a dinamizar la ciudad e incentiva el consumo. Además, ha puesto en alza la restauración de la ciudad convirtiéndola en un atractivo más para acudir a Santa Cruz.

En este sentido, durante la presentación de la última edición del pasado noviembre, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, destacó que esta iniciativa había movido de media unos 600.000 euros de facturación entre restauración y comercios y que, incluso, algún domingo se había logrado llegado al millón de euros.

El edil señaló que los datos demuestran el importante crecimiento que está experimentando el comercio y la restauración en el municipio. Así, apuntó que, en base a los datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (Obecan) del pasado noviembre, el número de contrataciones hechas en Santa Cruz ha aumentado el 10%. En concreto, en noviembre de este año se han realizado 6.262 contrataciones en el municipio, frente a las 5.721 del mismo mes de 2012, de las que 935 correspondían al comercio, 690 al de la hostelería y 4.130 al del resto de servicios.

Actividades y conciertos

La primera edición de Ven a Santa Cruz se desarrolló en abril de este año y nació como una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento para incentivar la apertura de comercios los domingos, colaborando con actividades y conciertos al aire libre que ayudaran a dinamizar la zona comercial y animaran a los tinerfeños a visitar la ciudad.

Desde la consecución de la declaración del centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística todos los comercios del área tienen permitido abrir los domingos.

Sin embargo, pocos se han atrevido a hacerlo, por lo que el Consistorio local ideó esta iniciativa para animar, a través de un amplio programa de actividades, a los vecinos a salir a las calles del centro los domingos, e incentivar así a los empresarios a que abrieran sus negocios.