X
temporal >

Las intensas lluvias de la noche dejan unas 140 incidencias en Santa Cruz

   

Derrumbe Calle La Palma Santa Cruz

Derrumbe de la fachada de una casa terrera en la calle La Palma. @POLICÍA LOCAL SANTA CRUZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife registró anoche unas 140 incidencias como producto de las intensas lluvias y tormentas que afectaron al municipio. En la franja horaria comprendida entre las 20.00 y 00.00 horas, debido al paso de un núcleo tormentoso muy activo, se concentró el 60% de estas actuaciones y los distintos servicios multiplicaron sus esfuerzos para atender todos los avisos. Por distritos, de mayor a menor número de incidencias, el más afectado fue el Suroeste, seguido por Salud-La Salle, Anaga, Ofra-Costa Sur y Centro-Ifara.

Las incidencias más relevantes durante la noche fueron cortes del fluido eléctrico, problemas de la red de alcantarillado, inundaciones parciales de algunas vías, viviendas y establecimientos, así como desprendimientos en las carreteras de Anaga, caída de cascotes de algunos edificios y derrumbe de muros. De hecho, un problema añadido ha sido la rotura y avería de tres vehículos particulares, originadas al caer en los huecos dejados por la tapa de las alcantarillas.

Especial importancia tuvieron, en las primeras horas de la noche, las caídas del fluido eléctrico en varios barrios y zonas céntricas de la ciudad. Aunque dichas averías no se prolongaron demasiado en el tiempo, sí provocaron problemas y llamadas a los servicios municipales, además de la desconexión de varias intersecciones semafóricas que fueron reparadas poco después por los equipos de mantenimiento. Otra demanda muy reiterada se originó por chispazos eléctricos en farolas y registros, en el barrio de La Salud, Ofra y zona del Suroeste.

Respecto a las inundaciones, los servicios atendidos se localizaron en Ofra y barrios del Suroeste, afectando tanto a viviendas como garajes. En la avenida Venezuela se hizo necesario cortar la circulación durante unos 30 minutos, debido al importante encharcamiento de la vía. Además, se adoptaron medidas preventivas como la colocación de estructuras de hormigón denominadas New Jersey o sacos de arena, en las confluencias de calles del distrito Suroeste y entornos de la iglesia de La Concepción y ermita de Regla. También se limitó el paso de vehículos en la calle Arabia de Ofra y en la avenida Marítima de San Andrés, donde la pleamar se produjo sobre las 21:30 horas, generando algunas inundaciones en los aledaños del castillo de San Andrés.

Tres muros se derrumbaron por el efecto de las lluvias en las zonas de El Tablero, Las Mimosas y pista militar de San Andrés, balizándose los desperfectos hasta que los servicios municipales pudieran actuar. En la céntrica calle La Palma, se vino abajo un muro anejo a la fachada de una vivienda abandonada, ocupando buena parte de la vía.

Charca de Tahodio

Limpieza carretera cerca Charca de Tahodio. | @CECOPAL SANTA CRUZ

Los agentes forestales de la Unidad de Montes alertaron de un desprendimiento en la (TF-136) punto kilométrico 3,5 entre Roque Negro y Azur, comunicándose tal circunstancia al equipo de mantenimiento de carreteras del Cabildo tinerfeño. También fue necesario que esta unidad acompañara a una pareja de turistas rusos que fueron encontrados perdidos circulando con su vehículo de alquiler por Anaga durante la tormenta. Como curiosidad cabe apuntar que el importante aparato eléctrico que descargó la borrasca hizo que saltaran numerosas alarmas de viviendas y establecimientos comerciales.

El despliegue técnico y humano del Ayuntamiento santacrucero para atender los posibles problemas derivados del fenómeno meteorológico adverso ha sido muy importante durante todas estas jornadas. En concreto, el personal de seguridad y emergencias, desplegado la pasada noche, ascendía a 65 personas de las que 50 era integrantes de la Policía Local, reforzados con la ayuda de 15 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; además de los trabajadores de las empresas de servicios municipales. Una vez que amanezca, y en previsión de las predicciones meteorológicas de la AEMET, se reforzarán los equipos de trabajo y de ser necesario se adoptarán medidas especiales para garantizar la seguridad de las personas; recordando además que en la isla de Tenerife permanece suspendida la actividad escolar durante esta jornada por decisión del Gobierno de Canarias.

Importante ha sido el constante de seguimiento sobre el comportamiento de los principales cauces y barrancos debido al volumen de las lluvias acumuladas en el Área Metropolitana que habitualmente desembocan en la costa capitalina.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias sigue siendo esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes lluvias, tormentas y vientos. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje. También se deben evitar cauces de barrancos y zonas inundables.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos o charcos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información, evitando bulos y rumores infundados.