X
tribunales>

Intrusos se hacen pasar como abogados en juicios de Tenerife

   

Foto de familia de la jura o promesa de los nuevos abogados ejercientes, el viernes en Santa Cruz. | J. GANIVET

Foto de familia de la jura o promesa de los nuevos abogados ejercientes, el viernes en Santa Cruz. | J. GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Intrusismo en la Justicia. El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ha detectado una serie de casos en los que el supuesto abogado ejerciente no es tal, e incluso ni siquiera es licenciado en Derecho. El fenómeno no es nuevo, pero últimamente se ha acrecentado, al punto que fuentes cercanas a la investigación han reseñado hasta cuatro incidentes de estas características en los últimos cuatro meses. De ello hay constancia oficial en una circular interna del secretario coordinador provincial de los secretarios judiciales Santa Cruz de Tenerife a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.

De la gravedad del caso da buena cuenta el hecho de que este intrusismo profesional no se limita a meras tareas de asesoramiento, sino que se tiene constancia de que se produce en todo tipo de situaciones procesales, juicios incluidos. Especialmente llamativo es el caso de una mujer que no solo ejerció como abogada cuando no lo es, sino que para pasar por lo que no era no dudó en suplantar la identidad de una letrada en ejercicio.

La gravedad del caso ha hecho reaccionar a las instituciones jurídicas, más allá de las correspondientes denuncias que han llegado a la Fiscalía, fundamentalmente por parte de los clientes, que obviamente son los principales perjudicados.

Baste pensar en el supuesto de que la falsa condición de tu abogado puede hacer que anulen, por ejemplo, el juicio en el que te acaban de dar la razón o en el que te reconocen un derecho y/o prerrogativa, etc. Sea como fuere, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en contacto con los secretarios judiciales para poner coto a este intrusismo creciente, para lo cual se ha remitido, tanto a los secretarios judiciales de la provincia como a los abogados colegiados, la circular antes aludida. En ella se detalla que el Colegio de Abogados ha detectado que “se están produciendo situaciones de intrusismo profesional, puesto que están desempeñando sus funciones personas que no son licenciados en derecho o que siéndolo no están colegiadas en ninguno de los Colegios de Abogados del Territorio Nacional”.

A continuación se le busca remedio para que no vuelva a suceder en el futuro, de tal modo que los secretarios judiciales deberán, por un lado, “solicitar la identificación, mediante el carné profesional o en la web del Colegio, en las vistas, actos de juicio u otro tipo de comparecencia siempre que no sea público su carácter de Letrado. Si se tratara de un acto en el que el secretario judicial no deba estar presente según las normas procesales, dará las instrucciones a los funcionarios del cuerpo de auxilio para que lo hagan”.

Por otra parte, los secretarios también “comprobarán que en los escritos iniciadores del procedimiento o recursos, cuando sea preceptiva su intervención, conste la identificación del letrado (nombre, apellidos y nº de colegiado)”.

Por último, el escrito, con fecha del 19 de noviembre pasado, recuerda que este intrusismo vulnera el derecho constitucional a la defensa letrada, consagrado en el artículo 24 de la Constitución en el apartado de los derechos fundamentales.

La Jura más concurrida que se recuerda
Por falta de abogados no es. El tradicional acto de jura o promesa de los nuevos abogados que se incorporan al ejercicio profesional de la abogacía celebrado por el colegio tinerfeño el pasado viernes en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife acogió a un total de 104 nuevos letrados, aproximadamente el doble de lo que era habitual en los últimos tiempos.

A buen seguro que esa profusión de nuevos letrados en un acto que el propio colegio considera “un récord que es muy difícil que se vuelva a repetir en el futuro”, está relacionada con la entrada en vigor de la nueva ley de acceso a la profesión de abogado, prevista para este mes y que causó un auténtico aluvión de solicitudes para colegiarse en todo el país.

Por lo que respecta al colegio tinerfeño, se estima que han sido más de trescientos los que se apresuraron a registrarse como abogados el pasado mes de octubre, otra cifra claramente extraordinaria. Entre los mismos figuran todo tipo de profesionales que son licenciados en Derecho y que eluden al colegiarse ahora tener que pasar los dos años de prácticas en la escuela jurídica que a partir de ahora se exigirán para ejercer. Así, desde gente hoy ajena profesionalmenre al mundo del derecho pero que cursó los estudios hasta magistrados en ejercicio han cumplimentado las exigencias que ahora decaen.

En cuanto al acto del pasado viernes en el Auditorio, se celebró con total normalidad con la presencia del Decano, Víctor Medina, y con más de 600 invitados en las gradas de la sala principal del recinto capitalino.