X
ciencia >

Involcan exporta sus conocimientos a Camerún

   

Pedro A Hernandez de Involcan junto a Ibrahim Issa

Pedro A. Hernández, de Involcan, junto al científico camerunés, en un congreso en Japón. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los investigadores del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (IRGM) de la República de Camerún, Ibrahim Issa, que en la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad de Tokai (Japón), visitó recientemente el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con el propósito de fortalecer sus capacidades científicas destinadas a mejorar el programa de monitorización de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los lagos volcánicos de su país de origen.

Camerún, situado en el Golfo de Guinea al Oeste del continente africano, se asienta sobre una de las estructuras volcánicas más grandes del planeta: la Línea Volcánica de Camerún (LVC). Consiste en una cadena lineal de volcanes de intraplaca con una dirección predominante ENE-OSO a lo largo de 1.600 km desde el Océano Atlántico hasta el interior del continente Africano. La LVC es conocida por los dos eventos eruptivos ligados a los lagos volcánicos de Monoun y Nyos en 1984 y 1986, respectivamente.

Durante estos eventos fuertes emanaciones anómalas salieron súbitamente de las profundidades de estos lagos volcánicos provocando la asfixia a la fauna, el ganado y a los seres humanos. El primero de los eventos tuvo lugar en el lago Monoun en 1984, causando la asfixia y muerte de 37 personas que vivían en los alrededores del lago. El segundo ocurrió el 21 de agosto de 1986, en el lago Nyos provocando uno de los mayores desastres naturales de Camerún.

Esta liberación súbita de dióxido de carbono (CO2) produjo de forma directa la muerte de numerosas cabezas de ganado y de aproximadamente 1.800 personas hasta una distancia de 25 kilómetros. En el extremo continental costero de la LVC se localiza el Monte Camerún, uno de los volcanes más activos y más altos de África, con una altitud de 4.095 metros, cuyas erupciones más recientes tuvieron lugar en 1999 y 2000.

El Instituto Volcanológico de Canarias es una entidad demandada unánimemente por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España.