X
lluvias >

La Isla se recupera tras el paso del último frente

   

Carlos Alonsó visitó las zonas más afectadas/ DA
<
>
Carlos Alonsó visitó las zonas más afectadas/ DA

J.L.C. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La calma que precede a un nuevo frente. Tal y como apuntaban las previsiones, la lluvia concedió ayer una tregua a la provincia tinerfeña, aunque un chaparrón en la capital -casi 37 litros por metro cuadrado en dos horas- y varias trombas más en el área metropolitana hicieron temer nuevos episodios de caos como los vividos el lunes y el viernes.

Nada más lejos de la realidad. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dio por finalizada la alerta por lluvias en la Isla, aunque por la tarde se activó hasta la medianoche el nivel amarillo (bajo riesgo) por la posibilidad de chubascos localmente fuertes.

La resaca del temporal, no obstante, dejó cortes de vías, lodo e inundaciones en viviendas y locales comerciales en distintos puntos de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria y Güímar. El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, visitó los puntos más afectados por las precipitaciones, que en algunas zonas superaron los 90 litros por metro cuadrado. Alonso realizó este recorrido en compañía del alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y el alcalde accidental de Candelaria, Jorge Baute, así como por los vicepresidentes de la Corporación, Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Aguas, Jesús Morales; la directora de Carreteras, Ofelia Manjón, además de técnicos del Consejo Insular de Aguas.

Durante el recorrido, el presidente constató el estado de las vías y barrancos de Tabaiba, Varadero, Barranco Hondo y Bajo La Cuesta, donde los operarios seguían realizando labores de limpieza para restaurar la normalidad. Las zonas más afectadas fueron Barranco Hondo y Varadero, aunque no se produjeron daños personales. Los efectos del temporal también se dejaron notar en La Laguna, Radazul, Tabaiba y el Valle de Güímar, provocando cortes de carreteras, inundaciones y algunos desprendimientos. “Estamos evaluando las medidas necesarias para reforzar los puntos críticos, sobre todo en los cauces de los barrancos”, destacó Carlos Alonso.

Debido a la intensidad de la lluvia, la TF-1 se colapsó a causa de una escorrentía en el tramo entre Tabaiba y Barranco Hondo, en dirección sur, que anegó la vía, y se tuvo que cerrar el carril de incorporación y el carril derecho a la altura del kilómetro 11, aunque fueron abiertos ayer.

Mientras, en Candelaria medio centenar de vecinos de Bajo La Cuesta pasaron la noche del viernes incomunicados por la rotura de la carretera de acceso debido al fuerte caudal de agua que llevaba el barranco. Esta situación quedó solventada a primera hora de la mañana de manera provisional gracias al trabajo realizado por el personal de Obras y Servicios, según informó el ayuntamiento, que incluso desactivó el Plan de Emergencias.

El temporal, que obligó el viernes al Gobierno de Canarias a decretar la situación de alerta, también provocó el cierre del túnel de la Vía de Ronda y el de la antigua estación de guaguas de La Laguna, donde la lluvia anegó varias vías de la ciudad como la Calle Pablo Iglesias entre la ermita de San Juan, la calle San Juan y la Avenida Trinidad.

El presidente del Cabildo valoró el trabajo realizado por más de 50 efectivos de Carreteras, bomberos y personal del Consejo Insular de Aguas, que trabajaron en coordinación con los ayuntamientos para solucionar a la mayor brevedad los problemas que presentan las zonas afectadas. En concreto, se tuvo que actuar en la autopista TF-1, a su paso por Tabaiba, Radazul, Barranco Hondo y Caletillas; en la Carretera General del Sur (TF-28), y en la autopista TF-5, en la avenida Lora y Tamayo.



La lluvia produce leves averías en puntos de alumbrado público y semáforos

Las lluvias caídas durante la jornada del sábado en Santa Cruz de Tenerife dejaron menos de una decena de incidencias puntuales, aunque las mayores consecuencias que se han generado están vinculadas a averías leves en semáforos y puntos de alumbrado, así como problemas en vías de Casas de la Cumbre y María Jiménez, asociadas a pequeños derrumbes. Además, varios vecinos de Acorán solicitaron al Cecoes 1-1-2 la presencia de los bomberos para achicar agua de bajos, locales comerciales y garajes por el desbordamiento de alcantarillas.

Las precipitaciones han provocado el corte de fluido eléctrico en los semáforos que se encuentran en el entorno de la plaza de Toros y la calle Méndez Núñez, además de afectar al alumbrado público de zonas de la Rambla de Santa Cruz; calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, y la calle Turilago, de El Tablero, en el Distrito Suroeste.

Los desprendimientos en vías de la red municipal se han centrado en la carretera de acceso al núcleo de Casas de la Cumbre, donde se restableció nuevamente el tráfico rodado hacia las 18:10 horas, después de la intervención de la brigada de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife. Los operarios limpiaron la calzada tras haberse producido un derrumbe de lodo, que había afectado parcialmente a la misma.

La última intervención tuvo lugar en María Jiménez, concretamente en la vía de acceso a la zona de Dos Barrancos, donde la caída de un muro dejó la calzada intransitable hasta que una dotación de Bomberos de Tenerife, la Policía Local de Santa Cruz y una excavadora lograron despejar nuevamente la carretera.

Otro de los problemas de la jornada se ha generado en la red de alcantarillado, concretamente con el salto de una tapa de registro en la calle de La Marina, a la altura de la plaza Isabel II. Los servicios municipales también han detectado un socavón en el asfalto en la zona situada entre el IES de El Sobradillo y la calle Triguero del referido barrio del distrito Suroeste.

La Aemet rebaja el nivel de riesgo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dio por finalizada este sábado la situación de alerta por lluvias en la isla de Tenerife. De hecho, la previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en horas centrales del día y nubosidad de tipo alto durante toda la jornada. En La Palma habrá posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, principalmente en horas centrales. Según la predicción de la Aemet, las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y el termómetro oscilará entre los 24º de máxima y los 18ºC de mínima. El viento soplará de componente este flojo a moderado, siendo más intenso en extremos nordeste y sur. En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el viernes se declaró la situación de alerta por un temporal de lluvia que dejó precipitaciones superiores a 90 litros por metro cuadrado en Tenerife, y casi 48 litros en una hora.