X
tenerife >

La Isla tiene ya 40 guachinches legales y se prevé superar los 100

   

La mayoría de los guachinches se ubican en la zona norte de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

La mayoría de los guachinches se ubican en la zona norte de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una vez que entró en vigor el pasado mes de agosto el decreto regional que regula la actividad de los guachinches, y hasta el momento, se han dado de alta de forma oficial unos 40 establecimientos. Así lo puso de manifiesto ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, dado que es en esta administración donde se deben inscribir los viticultores que deseen llevar a cabo esta actividad. Una vez realizado el citado trámite administrativo, los responsables del área insular están yendo a comprobar in situ si el vino que se despacha es de cosecha propia y si se cumplen los requisitos de idoneidad del establecimiento.

Cabe recordar que tras la demanda de los ayuntamientos, el Cabildo y, sobre todo, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo)y la Asociación de Viticultores (Asviten), el Gobierno regional ha elaborado a lo largo de este año un decreto para regular esta actividad, dada la proliferación de los últimos años y la falta de control en el sector. Finalmente, el documento entró en vigor el pasado agosto y ahora son los responsables de los establecimientos -siempre productores de caldo- quienes deben solicitar la apertura, que en ningún caso superará los cinco meses. Además, el texto estipula bastantes condicionantes como el tipo negocio y la oferta de platos.

Al respecto, el presidente de Asviten, Valerio García, se mostró satisfecho de la evolución que ha tenido el procedimiento hasta el momento y matizó: “En nuestra asociación tenemos lista de espera para que los bodegueros legalicen sus guachinches”. Insistió en que hasta la fecha no se han detectado incidencias ni denuncias aunque reconoció que “hay guachinches que no son legales pero funcionan como tal”. García destacó que en caso de se enteren de que se vende vino que no es de producción propia “desde Asviten” denunciarán.

Por último, afirmó que desde septiembre hasta la próxima vendimia se prevé que se puedan dar de alta más de un centenar de guachinches en la Isla, “aunque el balance definitivo se hará pasados unos dos años”.