X
nacional >

Jorge Fernández: “La ley de seguridad garantiza el derecho a manifestarse”

   

Ministro de Interior Jorge Fernandez Diaz

El de Interior, Jorge Fernández Díaz, informa sobre la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han desarticulado en Ceuta una red vinculada a redes de captación de terroristas yihadistas. | EFE

Europa Press | Barcelona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer que el proyecto de ley de seguridad ciudadana que quiere aprobar su gobierno garantiza “más y mejor, jurídicamente, el derecho de manifestación”, y criticó que se estén haciendo lecturas erróneas que no se corresponden en absoluto con la realidad. En declaraciones a los medios durante los actos de inauguración de la conexión internacional en alta velocidad de Barcelona con Francia, pidió diferenciar entre “manifestantes normales y los que provocan violencia”, y defendió la nueva legislación porque sanciona a los segundos como corresponde.

“Garantiza que personas que destrozan mobiliario o queman contenedores sea sancionados como corresponde, porque alteran la seguridad ciudadana”, argumentó. Además, garantizó que la ley protege el derecho constitucional de manifestarse de forma “libre y pacífica”, sin cuestionar en ningún momento derechos básicos como el de manifestación y libertad de información.
Sus declaraciones llegan después de que el sábado miles de personas protestaran en los alrededores del Congreso para protestar contra el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que quiere aprobar el Gobierno central y que está generando numerosas críticas.

Libertad para los detenidos

La protesta Rodea el Congreso del sábado, finalizó con graves altercados y conllevó la detención de siete personas, de las que seis fueron puestas en liberta durante la mañana de ayer. La Coordinadora 25-S contra la Ley de Seguridad Ciudadana fue la convocante de la protesta.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, la séptima persona que fue detenida podría pasar a disposición judicial a lo largo de tarde de ayer. Todos ellos pasaron la mañana prestando declaración en sede policial. Como consecuencia de los altercados, además de estas detenciones, 23 personas resultaron heridas durante la protesta que comenzó a las 19 horas en la Plaza de Neptuno y derivó en una marcha improvisada por el centro de Madrid de forma pacífica hasta las 21.00 horas.

En el Congreso

Mientras tanto, el PSOE aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para volver a la carga contra la Ley de Seguridad Ciudadana de forma los socialistas formularán una pregunta al ministro del Interior pidiéndole explicaciones por las últimas iniciativas del Gobierno en materia de seguridad. Aunque la pregunta es genérica, se prevé que el diputado que la formule, Juan Carlos Corcuera, aproveche para reprochar a Fernández Díaz su la Ley de Seguridad Ciudadana y exigirle una ves más que la retire.