X
en la carrera > Domingo J. Jorge

Lo Divino lagunero – Por Domingo J. Jorge

   

Cumplen sus primeros 40 años, nada menos, la parranda Lo Divino, que viene saliendo desde 1973 ininterrumpidamente a alegrar las calles de La Laguna con sus villancicos y sones típicos. Lo Divino, de la Peña El Gofio, fue fundada hace ahora cuarenta navidades. El martes pasado celebraron su último ensayo de la mano de José Luis del Castillo, Garabote, hoy el verdadero aglutinador de la parranda.

Como ellos adelantan en su Cancionero de Navidad, “allá por la década de los 60, cuando se acercaba cada Navidad, en el colegio Nava-La Salle (el recordado colegio de Los Hermanos) comenzaban los ensayos de lo que todos denominábamos con cariño Lo Divino… La idea era salir por las calles laguneras para anunciar la Navidad, cantando la buena nueva del nacimiento de Jesús”, recuerda nuestro compañero de DIARIO DE AVISOS y miembro de la Peña, José Carlos Marrero, en esta introducción. “Siempre pensé que el alma mater de aquella iniciativa fue nuestro querido Hermano Ramón, quien animaba a todos a que asistiéramos a los ensayos y su presencia era suficiente para que nuestros padres nos dieran permiso para salir de noche a los más pequeños. Ensayábamos cada año desde mediados de octubre, bajo la dirección del profesor Salvador Rojas González, y, a partir del Día de la Inmaculada comenzaban las salidas por La Laguna”.

Así, fruto de aquella idea, en la Navidad del año 1973 la Peña El Gofio decide reunirse al finalizar en la Nochebuena la tradicional Misa del Gallo, y a la una de la madrugada del día 25, ya Navidad, salir con la parranda Lo Divino desde la Plaza de la Catedral. Algo que todavía hoy siguen haciendo esa noche, y las noches previas a la Navidad, como lo hicieron el viernes desde el Orfeón La Paz, por todo San Agustín, hasta la Junta Suprema y luego terminaron en la Tasca La Carpintería.

La tradición continúa con el motor de José Luis del Castillo Garabote. Como ellos dicen “ni tenemos estatutos, ni reglamentos,… sólo nos une la amistad”. Y otra cosa que les une es la solidaridad, porque desde hace cuatro años el dinero que los viandantes les dan en las calles, donde reúnen más de 1.000 euros, como donativo por el cancionero que regalan, lo entregan a Cáritas. Ésta es una gran forma lagunera de vivir la Navidad. Felices Fiestas.