X
LA PRÓRROGA >

Los luchadores canarios enamoran en Corea

   

sm lucha corea 04.jpg

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Hace muchos años, un presidente de la Federación de Lucha Ssirum de Corea del Sur dijo que Francis Pérez valía un millón de dólares. Trató por todos los medios convencer al herreño para que se fuera a tierras asiáticas. El excelente luchador de Frontera prefirió el potaje de su madre y las excelencias de esta tierra que hacer las maletas y cruzar el charco.

Desde esa época, los profesionales de la lucha Ssirum que mueven a millones de personas en Corea y que es un negocio muy próspero en dicho país han intentado fichar a bregadores canarios.
Ahora mismo tienen en la agenda a Álvaro Déniz. El jefe de filas del Victoria quedó campeón del mundo de lucha Ssirum para extranjeros y en el campeonato absoluto, al igual que Elieser Gutiérrez, quedó entre los 30 primeros. Todo un récord para deportistas que no practican a diario esta disciplina luchística.

El pasado lunes llegó a la Isla un cazatalentos, un maestro de esta especialidad que estuvo entrenando con todos ellos en el terrero de La Victoria. Se quedó prendado de la técnica y de la forma de luchar de los bregadores canarios. Tienen unas cualidades que sirven para cualquier disciplina. La intención es la de llegar a acuerdos con la Federación Nacional de Lucha Canaria para que en un futuro se pueda practicar en la Isla esta modalidad luchística.

Otro de los proyectos que también tiene en marcha Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, es celebrar el próximo año el Campeonato Mundial de Lucha Canaria para que este deporte autóctono se convierta en uno de los grandes embajadores del Archipiélago en el exterior.
Como Álvaro Déniz, otros bregadores canarios también están en la agenda de los mejores equipos de lucha Ssirum de Corea. Uno de ellos, que pronto será el mejor bregador de las Islas, es Eusebio Ledesma. El vallero lleva una trayectoria similar a Francis Pérez o a Loreto IV. Es un bregador con cualidades tan destacadas que puede despuntar en cualquier modalidad luchística, algunas con rango olímpico.
Por tanto, ese es otro asunto que también debe manejar muy bien la Federación Nacional de Lucha Canaria. Una ambición que no es nueva es la creación de un centro de alto rendimiento de luchas.
Los bregadores canarios están de moda y pueden rendir a un gran nivel en lo que se empeñen, lo único que necesitan es apoyo empresarial e institucional.