X
cataluña >

Margallo advierte que ERC ya reconoce que la independencia lleva a salir de la UE

   

EUROPA PRESS | Madrid

ERC ha reconocido “por primera vez” que si Cataluña se separa unilateralmente de España dejaría “automáticamente de pertenecer a la UE”, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha preguntado a García-Margallo si el Gobierno al que pertenece vetaría la “pertenencia” a la UE de una Escocia que ha alcanzado la independencia a partir de un proceso acordado entre el gobierno escocés y el gobierno británico, y también si vetaría la permanencia de una Cataluña independiente en la Unión.

Con esa referencia a la necesidad de que los Estados miembros de la UE se tengan que pronunciar sobre la adhesión de un nuevo Estado independiente en la Unión, el ministro ha advertido que ERC “hoy por primera vez reconoce que si una parte de un Estado miembro alcanza la independencia y forma un nuevo Estado deja automáticamente de pertenecer a la UE”.

“No es que se le excluya, se autoexcluye, se llame Escocia o Cataluña. Desde hace más de un año, todos los responsables de la Unión lo han repetido hasta la saciedad. Ustedes lo han negado una y otra vez hasta hoy”, ha remarcado.

En su réplica al ministro, Bosch le ha pedido que aplique a Cataluña esa falta de posición sobre qué haría el Gobierno español en el caso de que una Escocia independiente solicite su ingreso en la UE.

Y también ha solicitado a los miembros del Ejecutivo que se pongan “de acuerdo” sobre si Escocia y Cataluña son casos comparables o no. En su opinión, el Acta de Unión de 1701 entre Inglaterra y Escocia
“dice que Escocia permanecerá unida al Reino Unido forever after (por siempre jamás)” algo “muy parecido” a lo que establece el “marco constitucional español”.

Para Bosch lo que sí es “muy diferente” en los dos casos es la posición de los Gobiernos británico y español. “El otro día un amigo inglés me decía si teníamos gobernantes democráticos o hooligans”, ha soltado el diputado, que ha proseguido con las diferencias que percibe entre ambos Ejecutivos.


ERC ACUSA AL GOBIERNO DE “URNOFOBIA”

Si el Gobierno británico “abraza el voto”, según Bosch el español abraza “el veto”. “Ellos la democracia, ustedes la prohibición. Ustedes tienen urnofobia, pánico a las urnas”, ha dicho.

El ministro ha contestado a Bosch de que para que España fije su posición de cara a una hipotética solicitud de ingreso de una Escocia independiente en la UE “será determinante” la postura de Reino Unido.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha desarrollado esta idea. España tan solo “consideraría” el sentido de su voto sobre la candidatura escocesa a entrar en la UE si el Reino Unido “garantiza” que su independencia se ha producido de forma legal.

De no ser así, ni siquiera se lo podría plantear porque España está obligada “a cumplir los tratados (de la UE), que condenan la separación unilateral” de un territorio de un Estado miembro, que es a quien corresponde decir si esa secesión se ha producido de forma legal o no, ha señalado.

No obstante, ha querido dejar claro que la hipótesis de una eventual solicitud de ingreso en la UE de una Escocia independiente “no está encima de la mesa” y duda siquiera “que se plantee”.

Preguntado si los demás Estados miembros comparten su misma posición, aplicada al caso de Cataluña, se ha limitado a señalar: “Estaríamos muy acompañados”.

Antes, en la réplica a Bosch, el ministro ha admitido que Escocia y Cataluña se parecen “en tres cosas”: “que quien se autoexcluye de la UE se pone a la cola si quiere volver; que para ingresar en la Unión deben ser reconocidos como estado por la comunidad internacional, ser aceptados por unanimidad por 28 países (europeos) y que los dos Gobiernos hayan actuado con escrupuloso respeto a la legalidad constitucional e internacional”.

Hasta ahí las coincidencias, porque si “el ordenamiento constitucional británico, no escrito, permite a Escocia separarse de Reino Unido”, la Constitución española “no” deja que un territorio se escinda unilateralmente “porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español y porque la nación española es indivisible”, como establecen todas las Constituciones vigentes en el mundo, con la única excepción de Etiopía, ha abundado.

Dicho esto, el ministro ha asegurado que el Gobierno “dedicará todos sus esfuerzos para que los catalanes, que son parte fundamental y querida de España, no se vean perjudicados por las consecuencias de una iniciativa que lleva a Cataluña a un callejón sin salida”.

Ha lamentado que los independentistas lleven “dos años hablando de un imposible derecho a decidir y no de los derechos cotidianos (…) de los catalanes”. Pero también ha advertido de que los catalanes que han seguido a los partidos que defienden la independencia se van a llevar “un enorme desengaño cuando se desvanezca el espejismo que ustedes están esgrimiendo”.