X
cd tenerife > asamblea

La Junta, pospuesta hasta marzo

   

Junta Accionistas CD Tenerife

Un instante de la Junta de accionistas del CD Tenerife. | M.M.

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La de ayer prometía ser una Junta General de Accionistas tranquila, quizá solo alterada por la presencia, por primera vez, de Pier Luigi Cherubino, quien opta al sillón presidencial. Sin embargo, fue el propio Miguel Concepción el que se encargó de dinamitar la reunión anual de los socios con una sorprendente propuesta que quedó aprobada por unanimidad.

Incluso antes de que se sometiese a votación el orden del día, anunció que proponía suspender el examen de los puntos primero, segundo y tercero, que serán objeto de análisis y votación en la próxima junta general, que se celebrará en un tiempo no superior a los 90 días. Así, los dirigentes podrán reformular las cuentas anuales del pasado ejercicio y en ellas quedará incluido el activo resultante de la valoración del uso gratuito del estadio Heliodoro Rodríguez López.

Propuesta Miguel Concepción

Esta proposición se aprobó con un 93,26 por 100 de los votos, tras el respaldo que le otorgaron el propio Miguel Concepción, quien acudió a la Junta con mil acciones propias y 58.874 representadas, y el accionista José Luis Pérez Suárez, quien representó 4.583 acciones. Un 0,22% votó en contra, porcentaje correspondiente a Manuel Viro, mientras que hubo un 6,53% de abstenciones, debido al voto de Pier.

Si esta jugada le sale bien a Concepción, podrá subir el activo del club para que no haya descompensación patrimonial. Eso sí, la deuda no va a bajar con esta operación.

Manuel Viro

Manuel Viro durante la asamblea. | S.M.

Solo Manuel Viro votó en contra

La propuesta formulada por el presidente Miguel Concepción cogió desprevenidos y pilló con el pie cambiado al resto de los accionistas presentes en la sala de la sede central de Caixabank, quienes mostraron su sorpresa y perplejidad por el hecho. El que más enfadado se mostró fue Manuel Viro, quien fue el único que votó en contra de la proposición presidencial. No obstante, las 150 acciones con las que acudió a la Junta, no pudieron impedir que fuera votada positivamente. Eso sí, mantuvo con Miguel Concepción una acalorada disputa dialéctica. Por su parte, el exjugador Pier Luigi Cherubino se abstuvo de votar.

Miguel Concepcion  asamblea Junta accionistas CD Tenerife

El dirigente blanquiazul se dirigió a los accionistas en la tarde de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Tras la celebración de la Junta, el empresario palmero explicó y defendió su proyecto. Dijo que la descompensación del patrimonio se produce porque “los activos del club no se pueden valorar con un valor de mercado”. “Si los activos nos lo dejasen valorar con el valor del mercado, la deuda se equlibraría. Pero como los activos están valorados con el valor contable, se produce una descompensación patrimonial y llevamos bastante tiempo estudiando que se nos valore la concesión gratuita del estadio como activo. Después de muchos estudios, nos hemos asegurado de que esto es posible y merece la pena intentarlo”, apuntó. En este sentido, recordó: “Llevamos muchos años haciendo ampliaciones de capital para evitar entrar en causa de disolución”.

Y añadió que si se valora ese activo, un proceso lleva una tasación. “Pensamos que no tendríamos que acudir a próximas ampliaciones de capital y si tuviéramos que hacer alguna, sería de un importe mucho menor. Además, quedaría compensada con el propio capital social que tiene el club, que está en diez millones y medio de euros”, agregó.

También se disculpó por sorprender a los accionistas asistentes a la Junta con esta llamativa proposición. “Hasta la mañana de hoy (por ayer) hemos estado trabajando en este asunto y merece la pena aplazar la Junta para introducir ese valor y bajar los fondos negativos”, indicó.

“Esto es por el bien de la entidad; a lo mejor es algo precipitado, pero es beneficioso”

Defendió de manera tajante su idea, la que calificó como absolutamente necesaria, ya que, expuso, “la LFP está mirando con lupa a los clubes”. “Muchos equipos están mucho peor que el Tenerife, pero nosotros tenemos que hacer nuestra tarea. Esto es por el bien de la entidad. A lo mejor es algo precipitado, pero es beneficioso para la institución y hay que hacerlo. Hay decisiones que no contentan a todos, pero hay que tomarlas”, aclaró.

“Jugamos con fuego cuando abrimos una ampliación De capital y no La cubrimos”

Aseguró que con este asunto llevan trabajando mano a mano “con nuestros asesores y con los de la Liga”. “Este asunto lo llevamos tratando desde hace tiempo y estamos jugando con fuego cuando, ejercicio tras ejercicio, abrimos una ampliación de capital y no la cubrimos. Creo que hay que tomar medidas con responsabilidad y hemos buscado esta salida para encontrar la tranquilidad de todos”, concluyó.

De esta manera, quedó suspendida la aprobación de los tres primeros puntos del orden del día para cuando se celebre una Junta General de carácter extraordinario, prevista aproximadamente para marzo.

Por otra parte, el cuarto punto del orden del día sí que se votó y se aprobó por unanimidad ratificar a Corviniano Clavijo Rodríguez como nuevo consejero de la entidad, sustituyendo así al fallecido Ricardo Siverio.

La Junta General de Accionistas contó con el 39,38 por 100 del capital social del club representado. Por lo tanto, se superó el requisito del 25 por 100 que se pedía para celebrar dicha asamblea en segunda convocatoria.