X
terremoto >

Un movimiento sísmico en El Hierro se siente en toda la provincia

   

movimiento sismico

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz de Tenerife

Un terremoto que alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se situó a unos 15 kilómetros al oeste de la costa de Frontera y a unos 11 kilómetros de profundidad, siempre según los cálculos del Instituto Geológico Nacional, se saldó sin heridos en la tarde de ayer, a pesar de que fue sentido en las cuatro islas de la provincia tinerfeña y es el más fuerte que se ha registrado en Canarias en lo que va de siglo.

Se trata del mayor terremoto registrado desde julio de 2011, cuando comenzó el proceso sísmico. Desde entonces se han producido 20.976 movimientos, según recoge la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cuanto a los daños materiales, también resultaron escasos, más allá de algunos desprendimientos en una isla como la herreña, donde dicho fenómeno geológico es muy común.

En concreto, solo hay que registrar el cierre de dos tramos de carretera, ambos en la zona de Sabinosa. Se trata de la HI-50 a la altura de La Tabla, y de la HI-500 que lleva a El Verodal. Precisamente, un grupo de unas treinta personas que se encontraban en el referido paraje tuvo que volver por el municipio de El Pinar, y fueron acompañados en todo momento por efectivos de la Guardia Civil.

De resto, ni siquiera el Túnel de Los Roquillos, que une Frontera con Valverde, ha sido cerrado al tráfico rodado, a pesar de la conocida inestabilidad de las laderas en su salida a El Golfo.

“Se encuentra funcionando con normalidad”, aclaraba anoche el comunicado difundido por la Protección Civil en la Isla del Meridiano.

Según el referido comunicado, que recoge Diario El Hierro haciendose eco del Twitter del Cabildo herreño, las autoridades insulares aseguraron, tras la reunión mantenida anoche en Valverde, que la isla de El Hierro “cuenta con los recursos necesarios para salvaguardar la seguridad de la población”, a la par que realizaba un llamamiento a la tranquilidad tras el seísmo.

Terremoto 27122013 El Hierro

Otra cosa bien distinta es la reacción de la gente. Desde el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias se informaba a esta redacción que aproximadamente un centenar de llamadas se registraron, de las que la gran mayoría procedían de El Hierro, pero también de La Palma y, en menor medida, de La Gomera y El Hierro.

Sobre la Isla del Meridiano, el movimiento sísmico se dejó sentir por toda su geografía. Desde El Tamaduste hasta La Restinga (por no hablar de Frontera), los testimonios se sucedían muy similares. Temblor completo de toda la casa, una gran impresión y la certeza casi inmediata de que, como confirman los científicos, se trata del mayor registrado desde que hace un par de años la Isla supo del inicio del proceso sísmico-vulcanológico que condujo a la erupción submarina en el Mar de Las Calmas.

Lo más semejante ocurrió poco antes de las once de la mañana del 13 de marzo de este mismo año, donde se alcanzaron 4,9 grados Richter con epicentro levemente más al sur del de ayer y que también fue sentido en La Palma y Tenerife.

relacion de seismos

Mucho en Isla Bonita

Precisamente en la Isla Bonita son abundantes los testimonios de personas que sintieron con intensidad el terremoto, que fue percibido en la práctica totalidad de los municipios de la Isla, tal y como informa David Sanz. Afortunadamente, pese a la potencia del sismo, tampoco allí se registró incidente alguno, según confirmó el Cecoes 1-1-2.

Son muchos los testimonios que dan cuenta de que notaron “con fuerza” el terremoto. A los pocos segundos de producirse el movimiento sísmico, las redes sociales echaban fuego para contar y compartir la experiencia vivida, en cuyos testimonios destilaban una mezcla de sensaciones que iban del miedo a la emoción contenida por haberlo experimentado.

“¡Una barbaridad! Se movía toda la casa”, comenta un ciudadano de Santa Cruz de La Palma; “en Los Llanos de Aridane fue horrible”, donde incluso aseguran que algunos vecinos salieron a la calle, son algunos de los primeros testimonios recogidos por esta redacción. También hay casos en que se produjeron caídas de objetos en los domicilios o centros de trabajo.

Lo cierto es que la sacudida, que duró varios segundos, hizo temblar La Palma. De hecho, hay a quien le recordó la crisis sísmica que precedió a la erupción del Teneguía, el último volcán en tierra surgido en Canarias.

terremoto El Hierro

Situación del terremoto de 5,1 grados sentido ayer. | DA

En Isla Baja, sin daños

Por último, Luis Febles detalla que el seísmo provocó cierta preocupación en muchos vecinos del Norte, especialmente de la Isla Baja, dado que se notó aunque sin ocasionar daños personales ni materiales. En el barrio de El Amparo, en Icod de los Vinos, La Orotava, Las Caletillas y los barrios capitalinos del sureste fueron los otros puntos de Tenerife donde se notó.

IGN dos zonas sismicidad en El Hierro

Sismicidad localizada por el IGN de los últimos 3 días. Se aprecian las dos zonas diferenciadas. El terremoto principal viene señalado por el triángulo rojo de mayor tamaño. | IGN

Distinto al último repunte sísmico

La serie sísmica registrada en la isla de El Hierro durante los últimos días corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática que ha generado deformaciones, en la componentes horizontal y vertical muy rápidas y significativas, con sismicidad superficial. Así informaba ayer mediante un comunicado el Gobierno de Canarias horas antes de que el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter se dejara sentir en las cuatro islas de la provincia tinerfeña. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional informó con posterioridad a este movimiento sísmico que no tiene, hasta el momento, evidencias que relacionen directamente el de 5,1 así como sus réplicas, con ese nuevo proceso de intrusión magmática en el área epicentral. Esta serie se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación de marzo de este año, cuando acaeció otro de 4,9 grados Richter. Para el IGN (continúa el comunicado) la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la Isla pueden estar relacionadas con esta actividad, aunque no debe descartarse un origen de escala más regional.

Tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar sobre la que se informó  por la mañana tras las conclusiones del Comité científico que sí la vinculaban  con un proceso de intrusión magmática. En cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.