X
reforma ley de tráfico >

Multas de 1.000 euros por duplicar la tasa de alcohol o ser reincidente

   

Guardia Civil control de alcoholemia

La nueva ley será más estricta en el control de la alcoholemia. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

Conducir duplicando la tasa de alcohol permitida o ser reincidente será multado con 1.000 euros, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora, después de un acuerdo alcanzado a última hora entre el PP y CiU, al que se sumaron el resto de grupos -salvo el PSOE, que se abstuvo-, durante la tramitación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha sido aprobada este martes por la Comisión de Interior del Congreso.

La reforma, que será enviada ahora al Senado, salió adelante con los votos a favor del PP y CiU, que durante el trámite en el Congreso han pactado, a propuesta del grupo catalán, una rebaja del proyecto inicial del Gobierno de multar con 1.000 euros cualquier positivo en alcohol. Finalmente, esa multa solo se aplicará a los conductores que dupliquen la tasa de alcohol, se nieguen a realizar la prueba o sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año. También se mantiene, a la espera de lo que se negocie en el Senado, la multa de 1.000 euros a los conductores que den positivo en drogas.

El PSOE e IU, que se mostraron críticos con la subida de las sanciones por alcoholemia y la obligatoriedad del casco para los ciclistas en el ámbito urbano -otra de las novedades de la reforma-, votaron en contra del proyecto, mientras que PNV, UPyD y UPN se abstuvieron. Igualmente, el texto que sale del Congreso incluye el acuerdo que ya habían alcanzado PP y CiU durante el trámite de la ponencia para rebajar de 18 años, que había propuesto el Ejecutivo, a 16 años la edad por debajo de la cual será obligatorio llevar casco para montar en bicicleta en ciudad. Actualmente, solo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas.

A su vez, la normativa abre la puerta a un futuro cambio en los límites de velocidad, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas. Aunque la ley no eleva todavía estos límites, sí permite que el Gobierno pueda hacerlo en un futuro, mediante una modificación del Reglamento de Circulación, y establece las sanciones para cuando estos límites estén en vigor.

Durante el debate en comisión, la oposición se mostró crítica con el aumento de las multas por alcoholemia de 500 a 1.000 euros. Así, Jordi Jané, diputado de CiU, grupo que había propuesto establecer la multa de 1.000 euros solo cuando se superara el límite de 1 gramo por litro en sangre o en el caso de los reincidentes, criticó que se pretendiera “de forma indiscriminada” multar con 1.000 euros “cualquier positivo” por un afán meramente “recaudatorio”.

En cuanto al tema del casco, otra de las medidas más polémicas incluidas en la reforma, la diputada popular Concha Bravo señaló que “todos los expertos” recomiendan el casco obligatorio para menores de 14, 16 o 12 años, y la edad elegida finalmente es “una entente”, que supone “un consenso” entre la postura de los que están en contra de que se prohíba a los ciclistas conducir sin casco y los que creen que debe ser obligatorio.

Autoescuelas

Mientras, el portavoz del PSOE en la materia, Carlos Corcuera, calificó la medida de “desproporcionada” e indicó que “pretende matar moscas a cañonazos”. “¿Qué sera lo siguiente? ¿Obligar al uso del casco para jugar en los columpios?”, se preguntó. También el diputado de IU Ricardo Sixto se mostró contrario a la medida porque, a su juicio, “la última edad razonable para obligar a llevar el casco serían los 12 años”, ya que de lo contrario se va a “empujar” a los adolescentes a usar ciclomotor.

La reforma de la Ley de Tráfico aprobada por el Gobierno también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y refuerza labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.