X
arona >

El municipio de Arona se recupera de los efectos del paso de la tormenta

   

Francisco José Niño, Antonio Sosa, Manuel Reverón, Ramón García

Alcalde y concejales realizaron ayer un análisis de los daños ocasionados por las lluvias recientes. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El municipio de Arona ha recuperado la situación de normalidad tras las fuertes lluvias acaecidas durante la semana pasada, que llegaron a registrar más de 140 litros por metro cuadrado y que afectaron especialmente a los núcleos de Los Cristianos y Guaza. El grupo de gobierno municipal, de Coalición Canaria, realizó ayer un balance de la actuación municipal durante las lluvias y anunció medidas para canalizar las aguas pluviales y evitar que se vuelva a producir la misma situación en caso de registrarse una tormenta de características similares. En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde, Francisco José Niño; el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente; Antonio Sosa; y los ediles de Seguridad y de Obras Públicas y Mantenimiento, Manuel Reverón y Ramón García, respectivamente.

Francisco José Niño destacó durante su intervención la actitud cívica tanto de los vecinos del municipio como de los turistas que pasaban estos días de vacaciones en el sur de la Isla. Asimismo, resaltó la eficacia de todos los equipos que integran el Cecopal que fue activado nada más conocerse la alerta.

Pérdidas

De una primera evaluación de las consecuencias de las lluvias, todavía no se conoce a cuánto ascienden las pérdidas por la riada, y se ha determinado la existencia de dos puntos negros fácilmente identificables en el enlace de Guaza, cuyo túnel estuvo cerrado al tráfico más de 24 horas, y la carretera que une El Fraile con Las Galletas, que se vio anegada por las fuertes precipitaciones. Hay que señalar que este nudo de conexión ya fue visitado el pasado viernes por Carlos Alonso, presidente del Cabildo, quien reconoció que no se había realizado adecuadamente la canalización y que ahora se estudiarían diferentes propuestas para solucionarlo y evitar que se repita la misma situación. Otra de las complicaciones se produjo en la carretera de La Sabinita y en la avenida San Francisco, en Los Cristianos, por la rotura de una avería.

Red de pluviales

Antonio Sosa reconoció que hay que replantearse nuevamente las red de pluviales en zonas como Los Cristianos, Villa Cortes, Hospiten, San Telmo y la avenida Londres, que resultaron anegadas por las lluvias. En cuanto a las playas, hay que señalar que se debe buscar una solución, con Costas, para paliar los efectos que se registran en Las Galletas. Respecto a la playa de Las Vistas,está prevista una nueva conducción de agua que aumentará el caudal. También Sosa indicó que la zona del mercadillo no cuenta con una red de pluviales que absorba toda el agua que después vierte en Las Tarajales. Desde el Ayuntamiento está prevista la revisión de la red de aguas para evitar que se reproduzcan estas situaciones. El grupo de gobierno informó de que ahora está trabajando en la evaluación de los daños y en la búsqueda de soluciones, algunas de las cuales habrá que contar con otras administraciones, y establecer si se desarrollan por fases en función de los presupuestos.