X
TENERIFE >

Los municipios fuera del Consorcio de Bomberos reciben un ultimátum

   

Las actuaciones en los municipios que están fuera del Consorcio son asumidas por este. / DA

Las actuaciones en los municipios que están fuera del Consorcio son asumidas por este. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A partir de 1 de enero de 2014 todos los ayuntamientos de la Isla, sin excepción, deberán abonar sus correspondientes cuantías económicas al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife por su servicios prestados en los municipios. Esto sucede con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tasas de esta entidad formada tanto por la mayoría de consistorios de la Isla, como por el Cabildo y el Gobierno canario. Hasta el momento, a pesar de que el Consorcio prestaba servicios en todas las localidades, no todas ingresaban sus correspondientes cuantías, siendo el Cabildo el que afrontaba esta parte.

Esta situación se verá modificada a partir de enero, ya que la nueva normativa de la entidad da un ultimátum a los cuatro ayuntamientos que no integran este Consorcio, proponiéndoles que o aportan la partida proporcional a las actuaciones realizadas o entran a formar parte del ente, viéndose obligados también a dar su correspondiente parte económica.

Cabe destacar que esta última opción supone aproximadamente un ahorro de la mitad de los fondos que supone la primera alternativa. Así lo ha puesto de manifiesto a DIARIO DE AVISOS el presidente del Consorcio y el director insular de Seguridad, Carlos González Segura, quien indicó que esta modificación ya se ha dado a conocer a los consistorios de La Matanza, La Victoria, Garachico y Buenavista del Norte (los que se ven afectados) y se está a la espera de que se pronuncien en algún sentido.

“Nos hemos visto obligados a sacar esta ordenanza, ya que el Cabildo no iba a seguir afrontando esta cuantía, y además se han recibido quejas de los otros municipios que sí pagan todos los años sus partidas”, indicó González Segura.

Importe de las cuotas

En concreto, la inclusión en el Consorcio de los citados cuatro ayuntamientos asciende a un total de algo menos de 100.000 euros, lo que supone cuantías de entre 20.000 y 30.000 en cada uno de ellos. En caso de no entrar a formar parte, la aportación por los servicios prestados sería incluso del doble. De estos cuatro municipios hay dos situaciones distintas. Por un lado se encuentran La Victoria y La Matanza, que nunca han estado dentro del Consorcio, entendiendo que debía ser el Cabildo que afrontase económicamente la prestación de este servicio. En cambio, Buenavista y Garachico sí que han formado parte del ente, pero hace años decidieron abandonarlo. Aun así, en este tiempo el Consorcio ha seguido prestando su labor de emergencias en estos términos municipales, sin recibir contraprestación económica, según el presidente del Consorcio.

Esta decisión ha venido motivada, en parte, por la situación económica actual y por al amenaza del Gobierno de Canarias de dejar de participar económicamente en esta entidad. Finalmente, el Ejecutivo ha cedido y aportará en 2014 en torno a 1,8 millones de euros. A pesar de ello, la cuantía se recorta, ya que en años anteriores aportaba 2,5 millones.
El Consorcio de Bomberos mantendrá el próximo año el mismo presupuesto que en 2013, que asciende a 15 millones de euros. De esta manera, se garantiza que continuará intacto tanto el personal como los parques.