X
SUR >

Nace la Factoría de Innovación para reinventar la experiencia turística

   

Miembros que representan a la FIT Canarias, cuya sede es un edificio de instalaciones minimalistas. / DA

Miembros que representan a la FIT Canarias, cuya sede es un edificio de instalaciones minimalistas. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El turismo es una animal vivo en constante cambio. Lo que ayer le alimentaba hoy lo puede rechazar. El sol y la playa han salvado a Tenerife de quedar a la deriva pero esto ya no parece suficiente en un mundo interconectado, competitivo y con cada vez más servicios, donde el turista necesita que su experiencia no solo sea la vivida, sino la contada e imaginada.

Sobre este escenario nace la Factoría de Innovación Turística Canarias (FIT). Allí, las buenas ideas pueden ayudar a las empresas del sector para que ese turista repita, es más, que aconseje a los demás venir a la Isla. Al respecto, la FIT centra su objetivo en el concepto de “destino inteligente” o smart destination para asesorar a todas aquellas entidades públicas y privadas que quieran mejorar su rendimiento, además de ser un centro abierto de recepción de proyectos e ideas para desarrollar propuestas en la creación de un producto, su promoción, la distribución y fidelización.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que inauguró oficialmente ayer la FIT, ubicada en el entorno del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, comentó que este proyecto nace “con muchas dudas pero que tiene elementos de éxito posible”. Alonso destacó el apoyo de la Factoría de Navarra, un proyecto parecido al FIT y que servirá de referencia, y añadió que no se trata de desarrollar tecnología, sino de ayudar a desarrollar las capacidades humanas para la creatividad e innovación, de forma que eso sea un proceso continuo de reinvención.
Carlos Alonso estuvo acompañado por el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García; y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, todos representando a entidades que integran el proyecto.

En un breve encuentro, el presidente de Ashotel manifestó que el sector turístico canario no puede competir a través de precios, sino por la innovación, y por ello se debe “implicar a toda la sociedad canaria en la experiencia turística”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio afirmó que la FIT también es aplicable a las pymes, pues la innovación “la llevamos en la sangre y eso debe servir de instrumento para traer la perspectiva de diferenciación del resto de los destinos de la competencia”. Las pymes deben solicitar los servicios de esta FIT porque a su juicio es crucial concienciar a esta personas que “innovar es ley de vida”, dijo.

El alcalde destacó el reciente reconocimiento de Adeje como Ciudad de la Ciencia e Innovación que ha incorporado al municipio a una red nacional de trabajo y foro permanente de procesos de accesos al conocimiento sobre innovación. El socialista resaltó la importancia de esta apuesta de la FIT y de la formación como instrumento irrenunciable. “Hay que construir un discurso turístico acompañado de una dimensión humanista, porque tratamos con personas”, dijo.

Carlos Alonso añadió que cuando se empezó a desarrollar el programa Tenerife Innova, hace seis años, uno de los elementos era impulsar esta Factoría. “Solo a través de la diferenciación podemos competir, no por el precio”, coincidiendo con Ashotel.

También presentó al equipo de la FIT, encabezado por el gerente, Enrique Padrón, y la presidenta, Carmen de Miguel. Trabajarán en un edificio moderno donde predomina el blanco y está dividido en diferentes zonas: áreas de exploración y de desarrollo centrados en el usuario (living labs); un espacio de colaboración entre empresas donde se generen ideas y proyectos(net working); una zona de interacción entre los diferentes agentes del sector turístico como empresas, mercado, universidad (demo); un área de consultoría que acompaña, asesora, asiste y ayuda a las empresas en el proceso de innovación; un espacio de entretenimiento y una zona para celebrar eventos.

“La tecnología es un medio no un fin”

- La jornada se completó con la ponencia inicial del experto en innovación Amalio Rey sobre el Turismo creativo y los destinos inteligentes y se cerró con María Sanz de Galdeano, sobre su experiencia en la creación del espacio de creatividad Navarra Factori. Rey destacó la mejora de la experiencia del turista a través de las redes sociales, aunque advirtió que conviene no confundir la inteligencia con la tecnología, pues esta es solo una parte del un destino inteligente, un medio y no un fin y, por ello, para este experto también es importante crear una “visión humanista”, añadiendo valor artístico a los destinos y aprovechar esta posibilidad. Añadió que el objetivo número uno del destino es “hacer más felices a la gente que vive en él y eso provoca que el visitante se sienta mejor”. Igualmente, Rey afirmó que la gestión prudente es importante, y por ello, “la promoción del destino turístico debe ser poco a poco y con una visión realista”. “Prometer poco para dar mucho más de lo que has prometido”, sostuvo. Por su parte, María Sanz de Galdeano relató la grata experiencia que ha sido la Navarra Factori desde su creación hace dos años como espacio de emprendimiento e innovación y dio consejos: “Hay que generar un ecosistema, no dar nada por cerrado, los clientes dirán si todo va a ir bien o hay que seguir cambiando”. “Lo que vale hoy ya no vale mañana, y sobre todo, pasárselo bien”, agregó.