X
tenerife>

Nueva convocatoria del Plan insular de Empleo para pequeñas empresas

   

Efraín Medina coordina una de las reuniones de su departamento. | JAVIER GANIVET

Efraín Medina coordina una de las reuniones de su departamento. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de septiembre, el Cabildo de Tenerife publicó la primera convocatoria del Plan de Empleo, el cual, con una cuantía de 800.000 euros, permitió la contratación de 271 personas. Este año esta iniciativa fue dotada de dos millones de euros, por los que tras gastar 800.000 euros, los 1,2 millones restantes se invertirán en el mismo fin en el año 2014, cuantía que se prevé ampliar.

De hecho, a principios de enero se prevé publicar la segunda convocatoria del Plan de Acción por el Empleo, que volverá a contar con un presupuesto de 800.000 euros, indicó a este medio el vicepresidente económico de la Corporación, Efraín Medina. Además, añadió que se prevé que esta nueva edición permita la creación de unos 300 puestos de trabajo “y sirva como un revulsivo para las empresas, como ya ocurrió en la convocatoria anterior”.

El consejero explicó que se van a hacer algunas modificaciones en la segunda edición enfocadas a reducir la subvención económica y el número de puestos de trabajo de cada una de las compañías beneficiarias, con el fin de poder llegar a un mayor número de empresas. Además, con las bases, que se están preparando en estos momentos por el departamento insular de Empleo, irán destinadas a reforzar las pequeñas y medianas empresas.

Medina recalcó el “éxito” cosechado en la primera convocatoria, dado el alto número de peticiones registradas en el Cabildo. De hecho, los 800.000 euros destinados permitió llegar a 62 empresas de 21 municipios distintos, y facilitó la contratación de 271 personas. Cabe recordar de que aunque en un primer momento la partida con la que se dotó esta iniciativa ascendió a 300.000 euros, finalmente se aumentó debido a la demanda de las compañías. En esta primera convocatoria, las empresas que accedieron pudieron optar hasta un máximo de 60.000 euros en el caso de realizar 15 nuevas contrataciones y por cada contrato se ha abonado 4.000 euros que corresponden a cuatro meses. Ahora se pretende reducir las ayudas y el número de empleos, para llegar a más beneficiarios.

El desarrollo del Plan de Empleo se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo (Fifede), que se encarga también de asesorar a las empresas para que puedan acceder a las ayudas de manera eficaz. Ahora, una vez concluidos los nuevos pliegos, se abrirá de nuevo el periodo para poder optar a las ayudas.