X
SOCIEDAD >

La Obra Social ‘la Caixa’ invertirá 12,5 millones en Canarias durante 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de ‘la Caixa’ y la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han firmado este miércoles un acuerdo por el que la entidad dedicará a acción social en las islas 12,5 millones de euros en el año 2014, e incluye la cantidad destinada a programas que desarrollan ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias de manera conjunta.

Este convenio refuerza, desde el punto de vista del Gobierno de Canarias, las líneas de actuación de su Estrategia frente a la Pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, como pueden ser los alquileres sociales, la atención a la infancia, a los mayores, el banco de alimentos o los microcréditos.

En 2014, el presupuesto de la Obra Social ‘la Caixa’ en acciones sociales en Canarias aumenta 500.000 euros respecto a 2013, año en el que la inversión ascendió a 12 millones.

Según ha explicado Isidro Fainé, “siempre es un placer regresar a Canarias, pero lo es especialmente cuando podemos anunciar que intensificamos nuestra acción social en la comunidad para dar respuesta a los retos que nos plantea la coyuntura actual”. Es nuestra forma de devolver a los canarios la confianza que depositan en nosotros”, añadió.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos; el envejecimiento activo de las personas mayores; la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares; el acceso a viviendas de personas con dificultades, y la concesión de microcréditos para financiar proyectos sociales y ecológicos de emprendedores y microempresas.

A lo largo de 2013, el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha facilitado 615 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en 163 empresas canarias adscritas al programa en el que participan 13 entidades sociales.

CaixaProinfancia, el programa dirigido a romper el círculo vicioso de la pobreza que en familias en riesgo de exclusión se perpetúa de padres a hijos, ha atendido a 4.263 niños y niñas en Canarias a lo largo del presente ejercicio y la inversión en el programa asciende ya a 16,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007.

Más de 20.500 personas mayores han participado este año en los talleres de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social ‘la Caixa’ en los 29 centros de mayores de las islas en los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0, enfocado a promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

El equipo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), que actúa en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, ha atendido ya a 1.483 pacientes y a más de 2.750 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

Facilitar el acceso a un hogar es otra de las prioridades de la Obra Social ‘la Caixa’ en las islas. En 2013, el programa Alquiler Solidario ha facilitado 117 viviendas a personas con especiales dificultades en este ámbito por unas rentas comprendidas entre los 85 y los 150 euros mensuales.

La Obra Social impulsa en San Bartolomé (Lanzarote), a través de la Asociación El Patio, su programa de fomento de la cohesión social, promovido para favorecer la convivencia ciudadana en localidades con elevado grado de diversidad cultural.


PROGRAMAS CONJUNTOS

Entre las acciones que la Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla junto con la Fundación CajaCanarias destaca el impulso del Programa de Desayunos Escolares para los comedores en los centros docentes públicos, a través del cual se ha llegado a 393 escuelas de las islas pudiendo reforzar los desayunos de 7.169 niños y niñas durante el primer trimestre del curso presente. ‘La Caixa’ ha destinado en este programa un millón de euros del presupuesto de su obra social en Canarias.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos impulsados por la obra social conjunta que desarrollan ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2013 se han destinado 600.000 euros para el desarrollo de proyectos canarios, centrados, en su mayor parte, en la lucha contra la exclusión y el apoyo a colectivos con dificultades.

El compromiso social de ‘la Caixa’ se completa con las actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de la entidad, que en 2013 han dedicado 1,4 millones de euros a atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

La prevención del consumo de drogas, la atención a la infancia hospitalizada y el impulso a los programas de reinserción en el Centro Penitenciario de Arrecife, el Centro Penitenciario de Las Palmas y el Centro de Inserción Social de Tenerife son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social ‘la Caixa’ destina sus esfuerzos en las islas.

Un total de 171 voluntarios forman parte de la Asociación de Voluntarios de Empleados de ‘la Caixa’ de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la Recogida de Alimentos para la Infancia en la que han participado empleados y clientes de ‘la Caixa’ y a través de la cual los voluntarios han recogido en las islas un total de 24.000 kilos de alimentos, destinados a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.