X
economía>

Ocho sindicatos exigen una renta básica y subir impuestos a los ricos

   

Dirigentes sindicales, registrando ayer en el Parlamento de Canarias la propuesta conjunta. | JAVIER GANIVET

Dirigentes sindicales, registrando ayer en el Parlamento de Canarias la propuesta conjunta. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ocho sindicatos presentaron ayer en el Parlamento de Canarias una propuesta conjunta para que se modifique el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014 al considerar que priorizan el control del gasto pero no aumentan los ingresos, no ayudarán a reactivar la economía, “dan la espalda” a la situación de pobreza y paro que sufren las Islas, “debilitan” el gasto en sanidad y políticas sociales y “no combaten” el fraude fiscal ni la economía sumergida.

En el documento, CC.OO., UGT, Intersindical, Convergencia Sindical, FSOC, Co.Bas, SOPC y USO reclaman al Gobierno canario que aumente los ingresos con los impuestos propios “aprovechando el margen de maniobra que todavía existe, todo ello bajo la premisa común de exigir un mayor esfuerzo fiscal a las rentas más altas”.

Además, estas organizaciones sindicales plantean la revisión de los beneficios fiscales y otras ayudas públicas que reciben las empresas si no redundan en la creación o el mantenimiento del empleo. Y, en el ámbito de la fiscalidad, reclaman igualmente la instauración de una tasa turística que grave las pernoctaciones en los alojamientos, cuya recaudación proponen se destine fundamentalmente a la renovación de las infraestructuras de las zonas turísticas, así como en el mantenimiento y la mejora de los espacios naturales y el paisaje.

Asimismo, los ocho sindicatos exigen una “persecución decidida del fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo irregular” en el Archipiélago.
La propuesta conjunta -que fue registrada ayer por varios dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general de CC.OO. en Canarias, Juan José Arteaga- también incluye suprimir la compensación que Canarias da al Estado por el extinto impuesto sobre tráfico de empresas (ITE), 350 millones de euros al año.

En cuanto al capítulo presupuestario de gastos, los sindicatos instan al Gobierno canario a poner en marcha una renta básica (complementaria de la actual prestación canaria de inserción, PCI), como “respuesta urgente” a 26.000 familias sin ningún ingreso en las Islas, así como incrementar las ayudas a las personas dependientes, dentro de un “auténtico” plan de choque contra la pobreza. Solicitan también fortalecer la política de I+D+I y garantizar la continuidad del Instituto Tecnológico de Canarias, al tiempo que “aplicar criterios de austeridad bien entendida, eliminando gastos supérfluos o no prioritarios”.