X
seguridad >

Operación policial contra bandas de carteristas en la zona turística

   

comisaria de Policía del Sur de Tenerife

La comisaría de Polícia Tenerife Sur dispone actualmente de unos 270 efectivos. / J.G.

NICOLÁS DORTA | Arona

Bandas de carteristas amenazan en invierno la tranquilidad de la zona turística de Playa de Las Américas y Costa Adeje. Se cuelan en los hoteles, en las piscinas y recepción, están en la calle, en los supermercados y en las playas. Son verdaderos profesionales del hurto, la mayoría de nacionalidad rumana, y aprovechan cualquier mínimo descuido para birlar la cartera u otros objetos de valor a los turistas, preferentemente personas mayores.

La Policía Nacional, a través de la Operación Danubio, actúa en un dispositivo especial para el invierno, porque en verano los ladrones se trasladan a Mallorca y toda la costa mediterránea para seguir haciendo lo mismo, explican a DIARIO de AVISOS fuentes policiales.

Se trata de un problema difícil de atajar pero se está actuando con eficacia por parte de la Policía Nacional centrada en este asunto, el más acuciante en cuanto a delitos de esta clase se refiere en el Sur. Se producen detenciones bastante frecuentes relacionadas con estos carteristas que van al sur de Tenerife hace alrededor de tres años, añaden las mismas fuentes. En 2012, se llegaron a registrar más de veinte denuncias diarias por el robo de carteras y otros objetos personales. La Policía actúa en varios frentes y en diferentes grupos coordinados, unos de paisano y otros de uniforme. Actualmente la Comisaría Tenerife Sur está dotada de más de 270 efectivos policiales.

Las cámaras de seguridad de los hoteles en ocasiones han servido de prueba para ver el modus operandi de los cacos e identificarlos. Generalmente las bandas de rumanos viven en zonas como San Isidro, Abades y otras de la periferia, aunque pasan el día en Las Américas para por la coche regresar, indican fuentes Policiales.

La presencia de carteristas ya ha sido alertada por los empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje en varias ocasiones, por no solo causar graves molestias a los turistas sino también por dañar la imagen de un destino que, por ahora, está considerado seguro, aunque delitos siempre habrá.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje afirma que la Policía Nacional está haciendo una buena labor para minimizar a los carteristas.