X
política >

Paulino Rivero asiste hoy en el Congreso al acto por el Día de la Constitución

   

El rey Juan Carlos, Paulino Rivero

El rey Juan Carlos, durante una audiencia con Paulino Rivero. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asiste hoy en Madrid al acto de conmemoración del 35º aniversario de la Constitución, al mediodía en el Congreso de los Diputados.
A esta tradicional convocatoria no asistirá, por el contrario, ningún representante de la Generalitat de Cataluña, inmersa en un proceso soberanista. De hecho, su presidente, Artur Mas, no ha acudido a ninguna de estas celebraciones que se han organizado desde las instituciones nacionales desde que ocupa el cargo, a diferencia de su predecesor, José Montilla (PSC).

Mientras, Rivero ha venido insistiendo en la reforma de la Constitución para “dar respuesta las necesidades de cada comunidad autónoma, que en el caso de las Islas pasaría por “blindar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que tenga la misma consideración en la Carta Magna que los derechos históricos forales de País Vasco y Navarra.

A su juicio, “solo una reforma constitucional permitiría un blindaje efectivo del REF”, la herramienta “más importante” con la que cuenta el Archipiélago para “defender su acervo y hacer frente a las desventajas propias de la insularidad y la lejanía”.

De lo contrario, advierte Rivero, el Gobierno de la nación “estaría expidiendo unilateralmente el certificado de defunción de un pacto tácito que ha estado vigente desde hace siglos”. Esta idea la expone el jefe del Ejecutivo en la carta que ha remitido tanto al presidente Mariano Rajoy como al rey Juan Carlos. “Es hora de reclamar una reforma que actualice el encaje del Archipiélago en España”, arguye. Esa modificación “ha de incluir la renovación del Senado, de modo que se convierta en una Cámara útil, de representación territorial, con funciones propias y exclusivas sobre las cuestiones autonómicas (estatutos, leyes básicas, financiación o solidaridad interterritorial, entre otros aspectos). Paulino Rivero aboga por una evolución hacia un “modelo asimétrico en razón de las peculiaridades territoriales”.