X
PLENO PARLAMENTO EUROPEO > debate pesquero

Peligra el protocolo con Marruecos por la ocupación del Sáhara

   

La comisaria de pesca, la griega Maria Damanaki. | DA

La comisaria de pesca, la griega Maria Damanaki. | DA

MARÍA FRESNO (enviada especial) | Estrasburgo

La maquinaria del Parlamento Europeo se puso a trabajar ayer con el tema de la pesca como protagonista. Tras el debate sobre la reforma de la política en esta materia, el plenario abordó el protocolo de pesca con Marruecos que permitirá a 126 buques comunitarios, entre ellos 100 españoles, faenar en aguas marroquíes.

Han sido 18 largos meses, desde que la Eurocámara rechazó el texto en diciembre de 2011, y ahora regresa al Parlamento cuestionado porque vulnera los derechos humanos. En este marco su aprobación en la mañana de hoy está más que dudosa, sobre todo, por la dura oposición de Los Verdes e Izquierda Unitaria que aseguran que el texto es “ilegal y viola la autodeterminación del Sáhara Occidental y Europa no puede ser abanderada de los derechos humanos y firmar un acuerdo con un país que los vulnera sistemáticamente”.

En su defensa, la ponente del protocolo, la socialista Carmen Fraga, pidió a los eurodiputados que dejaran a un lado los asuntos que nada tienen que ver con la pesca y aprueben un texto que “cumple” de manera “exquisita” con la petición que hizo la Eurocámara hace dos años. “Es el mejor acuerdo posible”, indicó, “que se preocupa por la rentabilidad económica, la sostenibilidad y los derechos internacionales”. Además, resaltó que en caso de que la UE detecte algún incumplimiento en alguno de estos puntos podrá romperse el acuerdo. Con este protocolo se incrementan en más del 30% las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, 11 Estados miembros, y dará empleo a unos 1.500 tripulantes.

La comisaria de pesca, la griega Maria Damanaki, dejó bien claro que si no se aprueba este martes el acuerdo “no habrá otro, porque cumple con todos los requisitos, permite faenar de forma sostenible y acata el derecho internacional”. “No hay ninguna autoridad jurídica que diga que es ilegal. Es la única manera de seguir cooperando con Marruecos, a no ser que se quieran romper las relaciones con el país norteafricano. Siendo pragmática y pensando en la pesca, es el mejor pacto”, subrayó.

El problema de los ‘pececitos’
Paradójicamente, el mismo día en el que se celebra el Día de los Derechos Humanos se vota un acuerdo que para algunos eurodiputados cuestiona los derechos internacionales. Más allá de si se trata de un buen o mal acuerdo y si beneficia a la flota pesquera comunitaria, los diputados europeos se enzarzaron en un debate sobre lo malo que sería para Europa que firmara un acuerdo, de pesca o de cualquier otro asunto, con un país que “tira a la basura” los derechos humanos al no aceptar la autodeterminación del Sáhara. La impresión sobre lo que ocurrió ayer es que hay una Europa más preocupada por mantener una imagen coherente con la defensa de los derechos humanos que por aprobar un acuerdo que, en el caso de Canarias y Andalucía, beneficiará a más de 800 familias. El eurodiputado popular, Gabriel Mato, así lo manifestó ayer y resaltó que se trata del mejor “pacto posible” porque cumple a “rajatabla” lo exigido por la Eurocámara en diciembre de 2011. Al final del debate, uno de los eurodiputados italianos, aconsejó al plenario que se centraran en “el problema de los pececitos” y no en otros asuntos.