X
temporal >

Las personas sordas, desprotegidas en el temporal

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) transmitió ayer su malestar ante la falta de accesibilidad que ha caracterizado a la información ofrecida por las televisiones públicas y privadas acerca del temporal de fuertes lluvias y vientos que han afectado al Archipiélago la pasada semana.

“Ni una sola de las noticias ha incorporado lengua de signos española, y la mayoría de ellas tampoco ha contado con subtitulado”, manifestó Óscar Luis Hernández, presidente de Fasican, que se mostró preocupado por las consecuencias que podría llegar a tener entre este colectivo, la falta de información accesible en situaciones de emergencia. “Este tipo de alertas nos afectan tanto como al resto de los ciudadanos”, recordó Hernández, que instó a los medios audiovisuales a respetar la legislación en materia de acceso a la información de las personas sordas.

Es el caso de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos en España y los medios de apoyo a la comunicación, cuyo artículo 14 establece que los poderes públicos deben garantizar las medidas necesarias para que los medios de comunicación social sean plenamente accesibles para las personas sordas. “No se entiende que sucedan estas cosas cuando hay una ley en vigor desde hace más de seis años que ampara nuestro derecho a recibir información a través de la lengua de signos y el subtitulado”, añadió el presidente de Fasican, que ha remitido una carta a las distintas cadenas mostrando su “decepción” por lo ocurrido.