X
Arona>

La Plataforma pide a los alcaldes que “se mojen más” por el hospital

   

Aspecto actual del edificio hospitalario en El Mojón. | N. D.

Aspecto actual del edificio hospitalario en El Mojón. | N. D.

NICOLÁS DORTA | Arona

Después de seis meses se sigue negociando con la Unión Temporal de Empresas (UTE) para ejecutar el nuevo proyecto del hospital del Sur. La primera fase será utilizar el edificio sociosanitario, el más avanzado, porque el hospitalario está en bloques, para albergar el CAE (Centro de Atención Especializada) de El Mojón, incluido Urgencias.

Se trata del primer compromiso alcanzado entre Gobierno de Canarias y Cabildo y cuyas obras esperaban comenzar en noviembre, según se acordó con la Plataforma Prohospital Público del Sur. Incumplida esta promesa, y con probabilidad de que hasta principios de año no se mueva un bloque, este colectivo mostraba ayer su decepción ante el panorama. Se trata, según la Plataforma, “de un grave incumplimiento de lo acordado”, y por lo tanto, afirman sentirse “nuevamente engañados”. Esperan también que los alcaldes “reaccionen y muestren su disconformidad con la situación”. Según esta Plataforma, el verdadero problema de fondo es “la negativa de la empresa constructora a iniciar nuevamente las obras sin la dotación presupuestaria resuelta y garantizada, pues a estas alturas”, comentan, “el Gobierno tiene muy poca credibilidad dados los numerosos incumplimientos acumulados”.

Este colectivo afirma que en seis meses se habría podido incluso redactar un proyecto nuevo, por lo que “no son admisibles las alusiones a que técnicamente es complicado encajar las variaciones planteadas al proyecto para fusionar parte de la zona sociosanitaria con la hospitalaria”. A su juicio, “el Gobierno no ha puesto el dinero a disposición del proyecto, y la contrata no está dispuesta a seguir financiando las obras”. Aunque la versión que mostró ayer el Cabildo es distinta: “Se está trabajando en la obra, pero dentro del edificio, con la parte técnica, y en breve, para enero, comenzarán los movimientos de tierra”, decían desde la Administración insular, adelantando que habrá para el próximo año 6,1 millones de euros para continuar el proyecto modificado y poder avanzar en este hospital que nadie ha sido capaz de construir.