X
Italia >

La pobreza en Italia alcanza su peor dato en 16 años

   

EUROPA PRESS | Roma

La pobreza en Italia aumentó durante 2012 hasta alcanzar su peor dato en 16 años, con un 12,7 por ciento de los italianos viviendo en situación de pobreza relativa y un 6,8 por ciento en pobreza absoluta, según un informe de cohesión social publicado este lunes por Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

Durante los últimos años, la crisis económica ha afectado en mayor medida a las familias numerosas, en las que viven menores de edad o más de una generación, según el informe, que también ha alertado del aumento del desempleo y del envejecimiento de la población italiana.

Así, la pobreza relativa -que recoge aquellas familias formadas por al menos dos miembros que viven con 991 euros al mes o menos- ha aumentado un 1,6 por ciento respecto a 2011, según ha informado la agencia de prensa italiana ADN Kronos.

En cuanto a la pobreza absoluta -que mide la dificultad de satisfacción de determinadas necesidades mínimas como la alimentación-, el informe ha indicado que la cifra se ha duplicado respecto a 2005 e incluso triplicado en las regiones del norte del país.

Estas cifras suponen el peor dato desde 1997, año en que empezó la serie histórica. El exministro de Trabajo y exjefe del ISAT Enrico Giovaninni ha reconocido en la presentación del informe que, “como uno de los países más afectados por la crisis, Italia ha registrado un declive progresivo en los principales indicadores macroeconómicos y sociales”.

AUMENTO DEL DESEMPLEO

El informe también ha recogido el aumento del desempleo, que en 2012 representó un 10,7 por ciento de la población, un 2,3 por ciento más que el año anterior. La cifra más alta la ocupa el desempleo juvenil, que representa un 35 por ciento de la población italiana, un 6 por ciento más que en 2011.

En cuanto a los tipos de contrato, el ISAT ha resaltado el descenso del número de trabajadores indefinidos a jornada completa, que ha disminuido un 1,3 por ciento respecto a 2011, alcanzando los 10,3 millones de trabajadores italianos.

Durante este año, el desempleo ha alcanzado en Italia su peor dato desde finales de los años 70, con un 41,2 por ciento de los jóvenes y un 12,5 por ciento de la población sin trabajo según los últimos datos recogidos por el ISAT.