X
sucesos>

La Policía investiga la posible implicación del asaltador de mujeres en un ataque en Salamanca

   

EUROPA PRESS | Gijón

La Policía Nacional continúa investigando el caso de los asaltos violentos a mujeres, ocurridos el últimos mes en Gijón. Los agentes continúan tratando de determinar si José David G.C de 36 años, detenido el pasado sábado, está implicado también en el asalto con violencia a una mujer en Salamanca, que coincide en el tiempo con su período fuera de prisión.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa este lunes el comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, quien ha destacado la “exquisitez” con la que han trabajado los investigadores de la Comisaría de Gijón, y ha agradecido la labor de los jueces y la colaboración ciudadana, que a su juicio fue “fundamental”.

Canedo ha señalado que sobre el compañero de José David G.C, marroquí de 21 años y detenido también el pasado fin de semana, pesa una orden de expulsión del país, al encontrarse en situación irregular, que la Policía se dispone a ejecutar, no sin antes, ha explicado, confirmar si tenía conocimiento de las actividades delictivas de su compañero.

Asimismo, el comisario jefe de Gijón ha reconocido que no tienen constancia de que ambos detenidos se conociesen en la cárcel de Topas (Salamanca), de donde el ‘asaltamujeres’ se fugó aprovechando un permiso carcelario.

Por otra parte no ha querido avanzar el contenido de la declaración del detenido, ni siquiera si ha declarado o no ante la Policía, a la espera de que mañana martes pase a disposición judicial.

López Canedo ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que “Gijón es una ciudad segura”, y ha evitado entrar en polémica con otros cuerpos de seguridad, sobre posibles deficiencias en la coordinación de efectivos entre el cuerpo nacional y local. “La preocupación prioritaria de la Policía es buscar, identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial”, ha dicho.

El comisario gijonés ha explicado que la Policía Nacional difundió la foto de presunto asaltador a otros cuerpos de seguridad y en lugares donde su identificación podría ser eficaz, nunca a la ciudadanía.

Por último, López Canedo ha dicho que dos de las nueve mujeres atracadas pudieron identificar a su atacante, una de ellas en el establecimiento de compra-venta de oro de la calle Río de Oro, y la otra, una de las mujeres atacadas en el portal de su casa.