X
la victoria >

El PP denuncia que los impuestos suben 10 veces más que el IPC

   

José Carlos Acha (i), Cristina Tavío y Alexis Oliva,

José Carlos Acha (i), Cristina Tavío y Alexis Oliva, ayer en rueda de prensa. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, anunció ayer que su partido va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Consistorio local para 2014.

Entre el conjunto de argumentos, Tavío denunció, en rueda de prensa acompañada por los concejales José Carlos Acha y Alexis Oliva, que los impuestos en el municipio subirán el próximo año “diez veces más que el IPC”. Criticó que, mientras otras administraciones bajan o congelan los impuestos, el Ayuntamiento de Santa Cruz sube el agua, el IBI y el de rodaje de vehículos.

En este sentido, la popular apuntó que mientras la presión fiscal en Las Palmas de Gran Canaria es de 390 euros por habitante, en Santa Cruz superará en 2014 los 570 euros. “Pagamos 180 euros más de impuestos y esto no puede ser, es un atraco y un castigo del alcalde a los vecinos”, afirmó.

Cristina Tavío argumentó además la enmienda afirmando que las cuentas municipales del próximo año “bordean la legalidad porque casi incumplen el plan de estabilidad presupuestaria, porque proponen un gasto mayor de lo que ingresa”. En este sentido, señaló que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha aumentado en más de 47 millones los gastos del Ayuntamiento en menos de tres años, lo que calificó de error “profundo”. “Y por ese camino -criticó- iremos a mayor endeudamiento, más ruina y más exclusión social”. En base a esto, la portavoz del grupo municipal del PP sostuvo que “Bermúdez se ha convertido en el José Luis Rodríguez Zapatero de Santa Cruz, gastando más de lo que ingresa”.

Tavío calificó también de “auténtico disparate” que se siga aplazando la “profunda reforma que necesita la administración local” y afirmó que el Pacto de gobierno de CC y PSOE “mantiene paralizada a la ciudad”.

Cinco propuestas fiscales

Mientras, Alexis Oliva presentó las propuesta del PP para estimular la inversión en el municipio. Así, apostó por reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica en un 8% en general, y entre un 50% y 75% para los de transporte profesional de carga; recortar el impuesto de actividades económicas, hasta en un 55%, a aquellas empresas que conviertan contratos temporales en indefinidos o contraten nuevo personal; suspender en 2014 las tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal, así como el cobro por la tasa por la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos; y, finalmente, bajar la tasa de basura viviendas y negocio en un 5,5% y un 5% respectivamente.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Alberto Bernabé, respondió ayer que las declaraciones de Tavío “hay que entenderlas desde un partido y una líder que, a nivel local, están fuera de juego y de lugar”. El edil sostuvo que “todos los informes a los que estamos sometidos denotan que estamos en estabilidad presupuestaria, lo que significa que el Ayuntamiento gasta lo que tiene o menos, y que se está pagando a los proveedores mejor que nunca”. Además, destacó que la deuda del Consistorio, que con la entrada del equipo de gobierno “rozaba el límite permitido por el Estado”, en torno al 70%, estará durante el primer semestre de 2014 sobre el 30%. “Y a la vez se sube el gasto social y la política de inversiones, y esto pone nervioso al PP”, enfatiz

Ocho euros en tres años

En cuanto a los impuestos, recordó que para el próximo ejercicio se bonifica a quienes domicilien sus tributos, con lo que “van a pagar menos que en 2012”. Además, explicó que una familia “con casa y coche medio les hemos subido los impuestos en estos tres años en ocho euro, y en ese periodo el Estado les ha subido el IBI en 30 euros”.

Corrales pide unas cuentas nuevas

El concejal de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, realizó un análisis negativo de los presupuestos del Consistorio para el próximo año, solicitando su devolución para su rectificación. Corrales afirmó, en un comunicado, que las cuentas “no están suficientemente comprometidas con las políticas sociales, no garantizan adecuadamente la prestación de los servicios a la ciudadanía, y tampoco dan respuesta adecuada a la situación de crisis social y económica general en la que nos encontramos”. “Desde XTF-Por Tenerife -explicó- defendemos otro modelo de desarrollo local más solidario en donde lo prioritario sean las personas y los barrios, definiendo unos objetivos claros de generación de riqueza y empleo para lograr más cohesión social y reducir la pobreza y los problemas sociales, todo ello dentro de un marco sostenible de utilización de los recursos”. El concejal continuó explicando que, a su juicio, los presupuestos municipales “dan la espalda a la situación de emergencia social” existente en la ciudad. Por ello, XTF presenta, además, 16 enmiendas parciales “que suponen más inversión en empleo y políticas sociales”, como, por ejemplo, un plan de formación y empleo para parados de larga duración a través de subvenciones a la cuota de la Seguridad Social para aquellas empresas que generen empleo estable, dotado con 2.280.000 euros; o aumentar, en 390.000 euros, la partida de las ayudas para emergencias sociales, entre otras.