X
adeje >

El presupuesto de 2014 aumenta el 14% la inversión para empleo

   

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga acompañado del concejal de Hacienda, Epifanio Díaz

El alcalde y el edil de Hacienda presentaron ayer los presupuestos. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El presupuesto del Ayuntamiento de Adeje para 2014, que asciende a 84,2 millones de euros, aumenta el 14,28% la inversión en el área de Desarrollo Económico respecto al 2013 así como la partida de Turismo, que también sube el 6,94%. Se trata de dos pilares clave que sostienen el municipio: fomentar el empleo y la formación, junto a la dinamización de sector turístico. Ambos departamentos funcionan de manera transversal.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acompañado del concejal de Hacienda, Epifanio Díaz. Ambos citaron que el presupuesto, aunque hace una apuesta por la inversión, disminuye los ingresos un 2,59% respecto a 2013 por la contención de los impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) y la basura, frente al gasto, con 79,5 millones y que sube un 1,43%. No obstante, los ingresos están calculados en torno a un 95% de estimación, lo que pueden aumentar a lo largo del año, comentó Epifanio Díaz a DIARIO DE AVISOS.

Los ingresos bajan el 2,59% respecto a 2013 por la contención del IBI y la basura

Otro dato interesante es que del presupuesto se desprende un superávit de 4,7 millones de euros, que se destinarán a pagar la deuda de la administración local. El responsable de Hacienda destacó que el Ayuntamiento ha cumplido en los últimos dos años con todos los ratios que establece el Fondo Canario de Financiación municipal. De ahí, en base a una auditoria de gestión, el Ayuntamiento recibirá cuatro millones de euros de los que la mitad se destinarán políticas de empleo e inversión.

El alcalde manifestó que el gasto se contiene “porque estamos en un escenario de crisis y no es conveniente ejercer más presión fiscal” y aseguró que en los últimos años se han recortado gastos de la Administración local con un ahorro para las arcas públicas, como la recogida de basura los sábados. Dijo también que habrá un millón de euros de inversiones, aparte del dinero del Fondo Canario, que se destinará a equipamientos varios y planes de excelencia turística. Es en la capacidad inversora justamente donde los ediles adejeros pusieron el acento señalando que aumenta el 300%.

El socialista insistió en la contención en 2014 del recibo de la basura y del IBI. “Nuestros ciudadanos de todas formas son muy cumplidores desde el punto de vista fiscal pues hemos mejorado sustancialmente la recaudación”, matizó.

Para el Ayuntamiento se trata de un presupuesto “flexible” que irá introduciendo elementos y ajustándose a sus previsiones a medida que avance el año. En definitiva, la filosofía de estos presupuestos se basa en la “apuesta por la contención de los ingresos y gastos, en la línea en la que hemos ido trabajando estos dos últimos años y que nos ha permitido entrar en estabilidad económica, poder reducir la deuda y cumplir con todos los ratios del Fondo de Financiación Municipal”, explicó José Miguel Rodríguez Fraga.