X
santa cruz>

El presupuesto de Santa Cruz crece 22 millones de euros hasta los 217

   

José Ángel Martín (i) junto a Alberto Bernabé y José Manuel Bermúdez, ayer en el Ayuntamiento. | DA

José Ángel Martín (i) junto a Alberto Bernabé y José Manuel Bermúdez, ayer en el Ayuntamiento. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Con una cita del premio nobel de economía, Paul Krugman, en la que recordaba que “es hora de que los gobiernos gasten más y no menos”, presentaba ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presupuesto del Ayuntamiento capitalino para 2014, en el que la inversión en obra nueva crece el 151%, o lo que es lo mismo, habrá ocho millones de euros para gastar en la ciudad. El monto total del presupuesto alcanza los 217 millones de euros (22 más que el año pasado), una cifra que no superaba los 200 millones de euros desde 2009. Las cuentas para el año que viene se dividen en cinco ejes fundamentales: servicios sociales (9% más), dinamización económica (25% más), austeridad en el gasto corriente (0,5% más), descenso de la deuda financiera (43% menos) y aumento de la inversión total (28% más).

Para gastar más, el Ayuntamiento también tendrá que recaudar más, concretamente ingresará seis millones extras con respecto a 2013. La principal fuente de este ingreso será la recaudación procedente de los impuestos ya que, como recordó el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, aunque los vecinos que domicilien tendrán una bonificación del 3%, la realidad es que “el 100% de los vecinos no va a domiciliar así que una parte de los ingresos procederá de esos contribuyentes para los que los impuestos suben el 2,3%”. Además, anunció el edil, en 2014 se pondrá en marcha “una campaña de inspección fiscal a las grandes empresas”, una medida con la que se espera mejorar la recaudación municipal en el impuesto de actividades económicas (IAE) y también se inspeccionará el pago de la basura de negocios. Venta de patrimonio municipal más ingresos derivados de las viviendas propiedad del Ayuntamiento completan el apartado de ingresos.

En lo que a los gastos se refiere, la partida más alta sigue siendo el referente a la amortización de préstamos y pagos de intereses, que llega hasta los 34,9 millones de euros, a pesar de que, recordaron tanto el alcalde como el edil de Hacienda, “con la liquidación del préstamo a proveedores” se convertirán “en 2014 en el Ayuntamiento con el nivel de deuda más bajo de Canarias”. Este nivel se situará en unos 68 millones a finales de 2014, el 30% del presupuesto. La limpieza, con 22 millones y el transporte público con otros 12 millones, son las siguientes cuentas con más peso dentro del capítulo de gastos. El coste del personal municipal se eleva hasta los 56 millones, una cifra que, defendió Bernabé, “por primera vez baja hasta el 30% dentro del presupuesto no financiero”.

Cuentas de las personas
Bermúdez insistió en que ocho de cada 10 euros de este presupuesto se destina a políticas para las personas, entendiendo estas por las que tienen que ver con servicios sociales, cultura, deportes o Policía Local. Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar que siguen “haciendo presupuestos contracorriente” así como que, por primera vez, tienen “libertad para incrementar la inversión y los recursos de servicios sociales sin tener que cargar con la pesada herencia de sentencias y deuda financiera de años anteriores”.

El cementerio de San Rafael y San Roque recibirá 100.000 euros para su reforma

En el mismo sentido se expresó Bernabé al asegurar: “Este el el mejor presupuesto que hemos tenido hasta ahora, unas cuentas que permiten al Ayuntamiento liderar su propio destino económico”. “Unas cuentas con los pies en el suelo, la cabeza en el empleo y el corazón en la gente”, añadió el concejal de Hacienda.

Obra nueva para la capital
Sin duda, ocho millones de euros para invertir en obra nueva invita a preguntarse en qué se van a gastar. Así, desde la Gerencia de Urbanismo, su responsable detalló como proyectos estrella la rehabilitación de la Casa Siliuto, dotada con 300.000 euros y que “estará lista para diciembre de 2014” o los planes especiales de Los Hoteles, Antiguo Santa Cruz y Las Teresitas, “listos en el primer semestre del próximo año”.

A estos proyectos se suma la inclusión de una nueva partida de 200.000 euros destinada a las ejecuciones subsidiarias que está llevando a cabo la Gerencia: “Con la que podremos intervenir en tiempo real en los lugares que detectemos con deficiencias”. Habrá una segunda partida destinada al realojo de personas en riesgo de exclusión. “Junto con el IMAS y Viviendas nos encargaremos de llevar a cabo las reparaciones para habilitar las casas que así lo necesiten”, explicó Martín. Para este asunto se destinan 75.000 euros. Por último, el primer teniente de alcalde recoge una vieja aspiración de la ciudad, la recuperación y apertura todo el año del cementerio de San Rafael y San Roque, al que destinan 100.000 euros.