X
economía >

La previsión de crecimiento para Canarias supera la del Gobierno

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente de la Confederación Canaria de Empresario (CCE), Agustín Manrique de Lara, consideró ayer que las previsiones de crecimiento económico para Canarias pueden superar las estimadas por el Gobierno regional para 2014, que lo sitúa en un uno por ciento. “Las previsiones superan en un punto a las previsiones del Gobierno y, entendemos que no somos excesivamente optimista, que nuestras previsiones podrían ser superadas”, aseguró en declaraciones a los medios antes de iniciarse la comida de Navidad de la CCE.

Manrique de Lara reconoció las “grandes dificultades” de Canarias, tales como “el bajo nivel de renta per capita y, la más tremenda, el diferencial de empleo” pero consideró que al partir de unos niveles “muy bajos”, se prevé que el crecimiento sea “algo superior a lo que prevén los indicadores”.

Modelo de desarrollo

El presidente de la patronal grancanaria insistió también en que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias “no es buena” para el Archipiélago, ya que no contempla la construcción de hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo sino que deben estar ligados a la renovación. “Es una ley que no vale para Canarias, que no es buena para ninguna Isla y, sobre todo, entendemos, desde el punto de vista de Gran Canaria, que no le permite adecuar su oferta hotelera a lo que se demanda en estos momentos en los mercados”.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, matizó ayer también que es a la comunidad autónoma y no al Estado, a quien le corresponde decidir su modelo de desarrollo en relación a esta Ley de renovación turística, y dejó bien claro que el “modelo de desarrollo de Canarias, el cómo debe crecer el Archipiélago, el cómo debe ser la ocupación del suelo”, y este tipo de cuestiones, “le corresponden únicamente a las Islas Canarias”.

“Las eléctricas deben arrimar el hombro”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se refirió también ayer a la factura de la luz y señaló que habrá subido al concluir este 2013 un 0,9% en España. Entre 2006 y 2011 la luz subió en España un 63,4%, por tanto, creo que las cosas en esta materia están sustancialmente mejor”, subrayó. En este sentido, aseguró que no da “por sentado” el que el precio de la factura de la luz vaya a subir el próximo año, ya que hasta que no se produzca la subasta de la energía para el primer trimestre de 2014, que se desarrollará el próximo jueves, 19 de diciembre, no se sabrá si sube o baja el coste. En cuanto a la postura de las compañías eléctricas, aseguró les ha pedido que “arrimen el hombro”, a lo que afirmó ha visto “buena predisposición”.