prospecciones petrolíferas >

La primera exploración en Marruecos no encuentra petróleo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las primeras exploraciones que la petrolera escocesa Cairn Energy en aguas cercanas a Canarias no encontraron petróleo, según ha informado la compañía en su página web.

El sondeo realizado al noreste de Canarias en la cuadrícula Foum Draa 1, a 120 kilómetros al sur de Agadir, se inició a finales de octubre de 2013. Comenzaron a 1.500 metros bajo la superficie del mar, alcanzando una profundidad total de 5.255 metros sin encontrar una reserva de crudo.

La empresa señala que «se han tomado muestras de gas que indican la existencia de un sistema termogénico de petróleo activo», pero no se han encontrado reservas, por lo que «el pozo está siendo taponado y abandonado».

El director ejecutivo de Cairn Energy, Simon Thomson, asegura que «Nuestra primera perforación no ha encontrado las reservas esperadas, pero ha confirmado la existencia de un sistema de hidrocarburos en aguas profundas«. «Se requieren más análisis de los datos, ya se evaluarán las siguientes prospecciones de exploración en los bloques de Foum Draa».

Tras descartar este punto, la compañía acometerá la siguiente perforación en una de las cuadrículas casi colindantes a las asignadas por el Gobierno español al este de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol, cuyos permisos están todavía pendientes de superar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Cairn Energy pinchará en la cuadrícula Juby Maritime 3, emplazadas junto a la mediana imaginaria que divide en el Atlántico las aguas de jurisdicción marroquí de las de españolas, en un objetivo que se encuentra un kilómetro al sur del punto donde en el 1969 se hicieron descubrimientos del período Jurásico superior.

«Esperamos poder comenzar las operaciones en Juby Maritime en breve», señaló Thomson.