X
granadilla>

La primera playa para perros del municipio será la de El Confital

   

En cinco años el aumento de perros censados en el municipio de Granadilla es considerable. | MOISÉS PÉREZ

En cinco años el aumento de perros censados en el municipio de Granadilla es considerable. | MOISÉS PÉREZ

NICOLÁS DORTA | Granadilla

En cinco años Granadilla ha pasado de tener aproximadamente 1.300 perros censados a 5.200, de los que más de 3.000 se encuentran en la zona costera. Ante este panorama, el Ayuntamiento habilitará antes de final de año una playa para mascotas, la primera en el municipio y en el Sur después de Güímar. Se trata de El Confital, también llamada del Horno, una playa natural, aislada, de aproximadamente 9.285 metros cuadrados de superficie, con escasa afluencia de público, ubicada a medio camino entre los núcleos de El Médano y Los Abrigos, donde no existe ninguna casa a su alrededor, según un informe de la Concejalía de Medio Ambiente que ha conocido DIARIO DE AVISOS.

En la próxima Junta de Gobierno, se aprobará este proyecto pionero en el Sur. “Será una playa abierta a todo el mundo, bañistas y perros, y responde a una necesidad de la ciudadanía, con espacios donde los dueños puedan llevar a sus mascotas a bañarse sin molestar al resto de los usuarios de otras playas”, dice el edil de Medio Ambiente, Jacob Donate. Y es que el Ayuntamiento ya ha levantado sanción en varias ocasiones por meter a los perros en aguas donde está vetado, según una ordenanza aprobada el año pasado, que prohíbe el baño de mascotas en las playas así como su abandono, y establece sanciones que van desde los 300 a los 3.000 euros. La permisividad de perros en esta zona parece viable, según el Ayuntamiento, porque a su vez la playa no se ubica ni forma parte de ningún espacio natural protegido.

Carteles de conducta
Se prevé instalar una serie de carteles informativos y de conducta donde los perros deben estar correctamente vacunados, identificados y desparasitados, e ir acompañados de un mayor de edad que permanezca atento y controlando en todo momento a su mascota. Si el perro está considerado como animal potencialmente peligroso deberá ir provisto de bozal y sujeto con un collar con correa. Este requisito también será obligatorio en aquellos canes cuya previsible agresividad, dada su naturaleza y carácter, lo requiera. También el Ayuntamiento trabaja para ubicar en El Médano y Los Abrigos parques para perros, una propuesta que también está por aprobar. Se han enviado cartas a los vecinos de la zona y hay opiniones para todos los gustos.