X
AGRICULTURA >

Prórroga hasta 2020 del plan de ayuda al tomate

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Aquí hay tomate. No de otra manera se explican los productores y exportadores del sector tomatero la deuda de más de cuarenta millones de euros en ayudas comprometidas. Ayer, en la sesión de control, Paulino Rivero lo achacó a las “dificultades económicas”. La partida adicional en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) no se ha podido aplicar, arguyó.

En respuesta a una pregunta de Román Rodríguez, el presidente se mostró comprensivo con las demandas y aseguró que se está haciendo un “esfuerzo importante” para solicitar a la Comisión Europea que amplíe hasta 2020 el plan estratégico a fin de que las ayudas se transfieran “una vez que se supere la crisis”.

El portavoz de Nueva Canarias calificó de “muy buena noticia” la propuesta anunciada por Paulino Rivero, porque el tomate atraviesa por “su peor crisis”. Se ha pasado, puso de relieve el diputado el grupo mixto, “de 240.000 toneladas en 2001 a las 89.000 de la última temporada”. Rodríguez atribuyó esta realidad a factores como el “incumplimiento del tratado agrícola con Marruecos” y el “bloqueo” del Gobierno de la nación en el transporte de mercancías.