X
METEOROLOGÍA >

Tenerife, en riesgo naranja por fuertes lluvias

   

Aviso Naranja Tenerife

Aviso naranja en toda la isla de Tenerife. | AEMET

DIARIODEAVISOS.COM / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado a toda la isla de Tenerife el aviso naranja por fuertes lluvias, desde las 21.00 horas de este viernes y hasta la medianoche, ya que se espera que en las proximas horas continúen los chubascos intensos en el municipio de La Laguna.

Si inicialmente lo situó en la zona este, sur y oeste de Tenerife con especial incidencia en el nordeste de la Isla; principalmente en los municipios de Guimar, Arafo, Candelaria y El Rosario, a las 21.00 horas decretó el aviso naranja en toda la Isla por riesgo importante de precipitaciones, y en especial en el municipio de La Laguna donde ya se ha registrado hasta 144 litros por metro cuadrado en lo que va de tarde (en el aeropuerto de los Rodeos 48 litros en una hora).

El resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran este viernes en riesgo amarillo por fuertes lluvias que podrían llegar a una precipitación acumulada en una hora de 25 mm, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso estará activado hasta las 00.00 horas de este sábado en las isla de La Palma, El Hierro y La Gomera, mientras que en Tenerife aumentó a naranja por el aumento de las precipitaciones localmente fuertes.

En el conjunto nacional, un total de 14 provincias estarán este viernes en alerta por viento, lluvia, olas y mínimas de hasta 5 grados bajo cero, en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en Canarias; rachas de viento fuerte en el nordeste de Gerona, Menorca y Tarragona; y heladas moderadas en zonas del interior peninsular.

Clic para la animación. Proporcionada por MeteoGalicia y EumetSat.

Clic para la animación. Proporcionada por MeteoGalicia y EumetSat.

Durante este viernes Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, ocasionalmente con tormenta, y con probabilidad de alcanzar intensidad fuerte localmente; con carácter más débil también serán posibles en Gran Canaria y muy poco probables en las islas orientales, donde podría estar poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

Asimismo, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el área cantábrica oriental y alto Ebro, con posibilidad de lluvias débiles ocasionales; y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares, litoral sudeste peninsular y zona del Estrecho.

Se esperan nieblas matinales en zonas del interior peninsular, más probables en la meseta norte e interior de Cataluña mientras que las temperaturas no experimentarán cambios o estarán en ligero descenso, localmente notable en puntos del interior peninsular; con heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte y este peninsular, localmente moderadas.

El viento soplará flojo a moderado de componente sur en Canarias, del este en los litorales gallego y cántabro y en Andalucía, y del norte o noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, siendo fuerte en el Ampurdán y con intervalos de fuerte en Menorca, Tarragona y litoral de Galicia; siendo flojo en el resto.