X
SUCESOS >

Un rayo causa un incendio que arrasa el santuario de Muxía

   

RAYO SANTUARIO MUXIA

Espectacular imagen del fuego en el emblemático edificio de la Costa de la Muerte. / XESUS BOA (LA VOZ DE GALICIA)

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

Un incendio declarado este miércoles dejó calcinado casi por completo el santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), en el que ardió el techo y el interior y en el que están dañadas las piedras con las que está construido. Las llamas comenzaron, según los primeros indicios, debido a un rayo.

El 1-1-2 recibió el aviso a las 8.30 horas de esta jornada de Navidad. Los alertantes señalaron que había fuego en el santuario, un emblemático lugar de culto y peregrinación en la Costa da Morte.

A la zona se desplazaron los bomberos de Cee y efectivos de los grupos de voluntarios de la comarca, que trabajaron hasta las 13.00 horas en las labores de extinción de las llamas, avivadas por el fuerte viento que sopla en Muxía, y en la recuperación de algunas figuras y objetos religiosos del interior del templo, que resultaron dañados por el humo pero no por el fuego.

Los bomberos de Cee explicaron que el santuario ha ardido “casi por completo” y ahora el principal riesgo es el de derrumbe de parte de la estructura. Han quedado en pie las paredes de piedra y la cúpula, pero su estructura está muy dañada y corre riesgo de desplomarse.

El viento que soplaba en la zona, señalaron las mismas fuentes, provocó que el incendio se propagase con rapidez y dejase el templo calcinado casi por completo. Al lugar se desplazaron técnicos de Patrimonio para evaluar los daños y la Policía Judicial, con el objeto de investigar el origen del fuego.

RECONSTRUIR ENTRE TODOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer su solidaridad a los vecinos de Muxía (A Coruña) por el incendio que ha calcinado casi por completo el santuario de la Virxe da Barca y se comprometió a reconstruir “entre todos” el templo.

En un comunicado tras conocer los efectos de las llamas, Feijóo ha manifestado su solidaridad por este incendio que ha sido provocado, “al parecer, por el impacto de un rayo contra un transformador próximo”.

El presidente gallego se puso en contacto telefónico con el alcalde de Muxía, Félix Porto, al que trasladó la “solidaridad y apoyo” de la Xunta y su voluntad de reconstruir “ente todos” el santuario, “un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte”.