X
santa cruz >

La Recova solo ha adjudicado una docena de puestos desde 2008

   

Recova Santa Cruz Mercado Nuestra Señora de África

El Mercado Nuestra Señora de África tiene más de 300 puestos. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Mercado Nuestra Señora de África tan solo ha adjudicado, en los últimos seis años, 12 de los más de 300 puestos con los que cuenta. El motivo de este escaso movimiento para entrar a uno de los mercados de abastos más importantes de Canarias está en que “aquí nadie cierra o abandona los puestos por problemas económicos, porque todos funcionan bien”, justifica la presidenta de la cooperativa conformada por los comerciantes del recinto, Estefanía Hernández. Entre esta docena de adjudicaciones hay puestos de todo tipo, desde tiendas de té o chocolates a charcuterías, asesorías fiscales o autoescuelas.

Esta información fue proporcionada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Sí se puede, grupo que se interesó por conocer el proceso en el que se lleva a cabo la ocupación de estos espacios y que en más de una ocasión ha resultado polémica puesto que, es desde la gerencia del mercado donde se propone al Consistorio la aprobación o no de la adjudicación del puesto, una decisión esta última que siempre coincide con la recomendación de la cooperativa.

Hernández asegura que en estos últimos años lo que más se ha producido son los traspasos a otros comerciantes, “pero nunca cierre o abandono de la actividad por cuestiones económicas”. La lista de espera sigue superando el millar de personas. “Todos los días nos llegan entre tres y cuatro proyectos pidiendo incorporarse”, afirma la presidenta de la cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África.

La media de edad de los responsables de los distintos negocios que copan el mercado se sitúa entre los 40 y los 45 años, por lo que, “tampoco la edad de jubilación podría facilitar la entrada”. Incluso, algunos, asegura Hernández, “retrasan la jubilación”, dándose esta última situación sobre todo entre los empresarios autónomos, (el 20% del total). Aun así, a pesar del poco movimiento que se da entre los locales, “la Recova”, defiende su presidenta, “está intentando innovar continuamente, ofreciendo todo tipo de servicios” y por eso se estudia bien “que los proyectos que finalmente entran a formar parte del mercado se adapten a esa diversificación”.

La Revoca apuesta por puestos especializados e innovadores, y esos son los que mayores posibilidades tienen de obtener el visto bueno de la gerencia del mercado: “Queremos alejarnos de la idea de muchas ventitas que venden de todo y acercarnos más a experiencias novedosas que atraigan a clientes a su local por lo innovador de la actividad”.

Estabilidad

Hernández asegura que como tienen “calidad y precios de todo tipo”, la gente acude de manera regular al Mercado Nuestra Señora de África, aunque reconoce que esos tímidos brotes verdes de los que hablan algunos políticos pueden verse en una mayor afluencia de gente a la Recova. “También los cruceristas están incrementando esa afluencia, para ellos se ha convertido en un sitio de visita obligada”, añade la responsable.

En cuanto a los proyectos adjudicados desde 2008, además de los señalados al principio, también figura un puesto de productos pirotécnicos, otro de elaboración de comidas para llevar, uno para la venta de aceites de oliva virgen extra o un restaurante de comidas asiáticas.

Una diversificación de actividades en consecuencia con las líneas descritas por Estafanía Hernández. En cuanto a las fechas de las adjudicaciones, las mayorías se han realizado este mismo año.