X
guía de isora>

Retirados 1,5 millones de kilos de escombros de Playa San Juan

   

El núcleo de Playa San Juan, uno de los más afectados por las riadas. | DA

El núcleo de Playa San Juan, uno de los más afectados por las riadas. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Más de 1,5 millones de kilos de tierra, piedras y escombros ha sido retirado ayer de la costa de Playa San Juan, en Guía de Isora, como consecuencia de las fuertes riadas registradas en los últimos días, según anunció a este periódico el alcalde Pedro Martín, quien giró una visita por las zonas afectadas. Los trabajos de limpieza de esta zona de ocio continuarán durante el día de hoy, tareas en las que están operando 30 personas, cinco camiones y dos palas mecánicas.

El alcalde Pedro Martín señala a este periódico que todavía es pronto para evaluar a cuánto ascienden los daños ocasionados por este temporal que se ha cebado especialmente con este núcleo isorano.

Riada con virulencia
La riada arrastró numerosos efectos que quedaron despositados en la misma playa, debido a la virulencia que alcanzó el caudal de este barranco. Asimismo agradeció la colaboración de la empresa Tragsa y de los servicios de obras y mantenimiento del Cabildo insular que han colaborado en estas tareas.
Martín informó de que en la tarde del jueves ya estaban solucionados los problemas de inundaciones registrados en el colegio de La Cumbrita a falta de pequeñas reparaciones que serán subsanadas durante el próximo periodo de vacaciones navideño. No obstante, el mismo lunes se reanudarán las clases con total normalidad.

Por otro lado, también se están llevado a cabo obras en Aripe ya que el barranco, que atraviesa este núcleo de viviendas, dejó incomunicados ambos lados.

La vía que une el casco con Playa San Juan, y que fue cortada el miércoles al tráfico en La Higuerita, ha sido reabierta, una vez subsanados los problemas que ocasionaron las lluvias, señaló. Martín añadió que el Ayuntamiento está buscando soluciones a los problemas que se presentan cuando aparecen lluvias abundantes. Concretamente, recordó que dos de las obras que fueron encargadas en su día a una empresa, que posteriormente cerró y entró en concurso de acreedores, están enmarcadas dentro del Plan de Cooperación Municipal. Se trata de canalizar las aguas que van a parar a la plaza del casco de Guía y a la de Los Llanos, en Alcalá, que se inundan cuando aparecen fuertes precipitaciones.