X
ley de costas >

Rexach, catedrático de la UAM: “La nueva Ley de Costas es lamentable”

   

catedrático de Derecho Administrativo  de la UAM Ángel Menéndez Rexach,

El catedrático de Derecho Administrativo de la UAM Ángel Menéndez Rexach, ayer, en el TEA. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La nueva Ley de Costas fue objeto de debate ayer en la capital tinerfeña en unas jornadas organizadas por el Cabildo en colaboración con la Revista Derecho Urbanístico y Medio Ambiente y el Centro de Estudios Jurídicos Superiores, celebradas en el TEA. Una ocasión en la que destacados expertos en la materia desentrañaron esta reforma legislativa en vigor desde junio pasado que ha recurrido el Gobierno canario ante el Tribunal Constitucional y que afecta a más de 70 núcleos poblacionales del Archipiélago.

En este marco, Ángel Menéndez Rexach, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, tachó de “desdichada” la nueva ley, cuyo “tono general” calificó de “lamentable” porque, a su juicio, “su orientación es privatizadora de un patrimonio público colectivo” como es el litoral.

Ante un auditorio del que forman parte arquitectos, abogados, técnicos municipales, ediles y estudiantes, Rexach juzgó además de “poco afortunada” la ampliación del plazo de las concesiones administrativas en dominio público durante 75 años, alargables hasta 105 años.

El catedrático se refirió además a la siempre controvertida definición de la línea demanial, y recordó que la ley estipula que su alcance es hasta donde han llegado los mayores temporales marítimos conocidos, pero señaló que habrá que esperar al reglamento de esta norma -que, según sus noticias, estará listo en febrero de 2014- para saber cuáles serán los criterios concretos.

Advirtió además de los efectos del cambio climático en este régimen jurídico, pues si el nivel del mar irá subiendo, podría traer “serios problemas” dentro de unos años para los deslindes.

Por su parte, Andrés González Sanfiel, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), afirmó que “la ocupación masiva de la costa, muy cerca de la playa, fue una decisión del Estado para desarrollar el sector turístico en los años sesenta, y aún hay aspectos de ese planteamiento que no se han corregido hoy en día”.

Otro de los ponentes, Angel Lobo, profesor de Derecho Administrativo de la ULL, explicó el procedimiento de aprobación del dominio público marítimo terrestre, que ya está delimitado en un 98% del litoral canario, y observó de que con la nueva rey esta línea tendrá que ser revisada de oficio y llevar a cabo nuevos deslindes. Lobo enfatizó que, según el tenor de la legislación, todo lo que el mar ha inundado en el pasado queda en dominio público, y apuntó el caso de parte del barrio santacrucero de San Andrés y terrenos aledaños, porque “ahí hay evidencias y sin embargo no se cumple la ley”, por lo que consideró que este tipo de normativas deben modularse.

En la jornada participaron también otros expertos, entre ellos el director de la citada revista, Francisco Alegría.

Carlos Alonso y Ángel Menéndez Rexach, en el TEA. / FRAN PALLERO

Carlos Alonso y Ángel Menéndez Rexach, en el TEA. / FRAN PALLERO

Alonso pide trato singular a Canarias

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, defendió en las jornadas “un tratamiento singular para Canarias en la aplicación de la Ley de Costas, para propiciar un mejor ordenamiento de su litoral, incluyendo la protección de sus valores ambientales y el reconocimiento de los valores históricos, culturales y etnográficos de los núcleos ”. A su lado, la consejera insular de Planificación, Pino de León, señaló que “no se trata de desproteger la costa, al contrario” y recordó que la ley resuelve problemas en otras regiones del Estado, “pero no en Canarias”.