X
mensaje de fin de año > la previsión del presidente del gobierno regional

Rivero: “2014 será el primer año de una etapa de oportunidades”

   

Paulino Rivero mensaje fin de año

Paulino Rivero durante su mensaje de fin de año. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

“En 2014 las cosas van a ir mejor, y a partir de 2015 mejorarán todavía más. Lo peor ha pasado”. Ese fue el mensaje central que dirigió a los canarios el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, durante su discurso de fin de año, emitido por la RTVC, en el que confesó un “moderado optimismo” sobre la evolución de la economía canaria a partir del año que comienza.

“Un sinfín de informes y de analistas concluyen que Canarias va a crecer en 2014”

En su mensaje, que fue grabado frente a la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera, el mandatario basó su positiva conclusión en que “todos los indicadores anuncian que Canarias está dejando atrás lo peor de la crisis y que lo vamos a lograr antes que otras comunidades autónomas”, ya que “un sinfín de informes y analistas concluyen que Canarias va a crecer en 2014, o que en los próximos meses se crearán más empleos”.

En el tono propio de la ocasión navideña en que se divulgó su alocución, Rivero quiso mover a la ilusión colectiva con frases como: “Estamos a las puertas de un momento histórico diferente, a las puertas de un periodo que traerá nuevas oportunidades”; “2014 va a ser el primer año de los buenos que tenemos por delante”; “el primero de una nueva etapa de oportunidades” y “un tiempo nuevo”.

Sin embargo, el punto de partida para el Archipiélago está marcado por más del 34% de paro y un porcentaje similar de población bajo el umbral de la pobreza, por lo que el jefe del Ejecutivo evitó “caer en el triunfalismo” y advirtió de que hay que seguir “con los pies bien pegados a suelo”, pues “miles de familias van a seguir necesitando ayuda”.


La salida a la crisis

Rivero admitió que esta recuperación económica “no será fácil, ni de la noche al día, pues avanzará más despacio de lo que quisiéramos, pero más rápido de lo que algunos piensan”. A su juicio, “estamos empezando a ganar la batalla contra la crisis porque los canarios hemos hecho bien las cosas” .

“La recuperación avanzará más lenta de lo quisiéramos, y más rápido de lo que algunos creen”

En alusión a las políticas desarrolladas por el Gobierno canario, aseguró que han demostrado “responsabilidad, disciplina y rigor en el uso de los recursos públicos, de los recursos de todos”, lo que ha posibilitado “defender la educación, la sanidad y las políticas sociales para garantizar la cohesión social”, al tiempo que destacó que desde el Ejecutivo autonómico se han promovido medidas para estimular y reactivar la economía y la generación de empleo. En todo caso, dejó claro que para hablar de recuperación económica es necesario “recuperar el trabajo a quienes los han perdidoso en los últimos años”.

“Estamos a las puertas de un momento histórico diferente, que trae oportunidades”

Para dejar atrás la crisis, arengó, “debemos seguir arrimando el hombro”, y atribuyó las mejores perspectivas para este año “al esfuerzo, a la colaboración, al compromiso y al trabajo de todos” los canarios. “Con responsabilidad y coraje, todos hemos ayudado a que ahora sí Canarias esté cerca de vivir un tiempo nuevo”, apostilló, mientras los canarios vivían la última cena del año para entrar en 2014.

Más medidas anticrisis

En el capítulo de sus compromisos como jefe del Gobierno, no aludió a mediadas concretas, sino que, de forma genérica, prometió “reforzar las acciones que hemos puesto en marcha en los últimos años” y que, en su opinión, “nos han permitido remontar antes que otro territorios”. “De los años que dejamos atrás debemos seguir aprovechando la experiencia, el conocimiento y las recetas que ahora están abriendo las ventanas a mejores expectativas”, prosiguió Rivero.

Tampoco recurrió a reivindicaciones nacionalistas, pues habló de seguir defendiendo “con firmeza” los intereses de Canarias, pero “teniendo, antes, ahora y siempre, la mano al diálogo y demostrando antes, ahora y siempre, lealtad institucional y voluntad de colaboración”.

“Nos dejaremos la piel por defender el tesoro que son las Islas de los que lo amenazan”

Pero si hubo un pasaje en el que Rivero quiso llegar a la fibra íntima de la audiencia, fue aquel en el que echó mano de la naturaleza canaria y su extraordinaria importancia para el turismo. Casi con remembranzas cesarmanriqueanas, proclamó: “Más de dos millones de canarios vivimos en unas islas que son absolutamente únicas. Nuestro Archipiélago es un tesoro que cada año 12 millones de personas de todo el planeta vienen a ver y a disfrutar. Cuidar ese tesoro, protegerlo de quienes lo amenazan, es un empeño en que los canarios de bien vamos a dejarnos la piel”.

Se entreveía en estas palabras la batalla judicial y política del Gobierno regional contra los sondeos petroleros que Repsol tiene previsto iniciar precisamente en este flamante 2014.